Por: Javier Almanza

La Procuraduría General de la República (PGR), llevó a cabo un operativo donde aseguraron más de  mil 230 callos de hacha, especie que se encuentra protegida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tras ubicar una embarcación flotando cerca de la bahía de la zona de  “La Asamblea” en el Golfo de California, cerca de Baja California.

Al ser interceptada dicha embarcación, se observó a que en ella iban cuatro  adultos y un menor de edad y como parte de las diligencias se inspeccionó un compartimento de color blanco tipo hielera y dentro del mismo se detectaron cinco bolsas de plástico en cuyo interior se localizó la especie que se encuentra en categoría de protección especial.

Los tripulantes al no contar con la documentación que acreditara la procedencia legal de la especie,  quedaron a disposición del representante social, quien ejercitó acción penal en su contra remitiéndolos a un Juez Federal.

El operativo fue coordinado  con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).