Por: Araceli Isidro

Un hombre adscrito a la Unidad de Medicina Familiar Número 5 del  Instituto Mexicano del Seguro Social ₍IMSS₎ fue aprehendido y es investigado por el pago de 637 incapacidades  a 26 personas no derechohabientes de la institución médica.

La acción del implicado, identificado por la Procuraduría General de la República ₍PGR₎ como  Ignacio Abel “N”, provocó  al Instituto un daño patrimonial de dos millones 998 mil 423 pesos con 30 centavos.

De acuerdo con la PGR el ilícito se sustenta en el artículo 314 de la Ley del Seguro Social, el cual establece: “se considerará como fraude y se sancionará como tal, en los términos del Código Penal Federal, el obtener, así como el propiciar en su obtención, de los seguros, prestaciones y servicios que esta Ley establece, sin tener el carácter de derechohabiente, mediante cualquier engaño o aprovechamiento de error, ya sea en virtud de simulación, sustitución de persona o cualquier otro acto”.

Los hechos ocurrieron cuando Ignacio Abel “N” ocupaba el cargo de jefe de Grupo de Servicios Técnicos del IMSS, y actuó en compañía de un médico familiar.

Las pruebas a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, fueron presentadas ante el juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, quien emitió una orden de aprehensión.

Ignacio Abel “N” fue detenido en las inmediaciones de la avenida Marina Nacional, colonia Anáhuac Primera Sección, delegación Miguel Hidalgo, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y fue trasladado al Centro de Readaptación Social Varonil Sur, donde estará hasta concluir las averiguaciones.