Por: Redacción/

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, puso en marcha hoy el sistema MP Virtu@l 2.0 para facilitar la formulación de querellas y el inicio de actas especiales vía internet, utilizando la firma autógrafa o la firma electrónica que otorga el Sistema de Administración Tributaria (SAT); en este último caso, no es necesario acudir a la agencia del Ministerio Público para su ratificación.

En la página de la Procuraduría, la persona usuaria podrá ingresar al sistema MP Virtual 2.0 y seleccionar si desea utilizar su firma autógrafa o su firma electrónica. En el primer caso, el trámite se brindará como tradicionalmente se ha hecho desde 2008; es decir, una vez que el ciudadano envía su formato electrónico con la narración de los hechos, se le dará una cita para que se presente en la Fiscalía o Agencia del Ministerio Público correspondiente para asentar su firma autógrafa.

Con la segunda opción, se debe llenar el formato electrónico con sus datos personales y la narración de los hechos, pudiendo inclusive agregar algún documento en formato PDF, para después enviarlo asentando previamente la firma electrónica.

La Dirección de Unidades de Recepción por Internet (URI), conformada por agentes del Ministerio Público, analizará los hechos narrados en todos los formatos electrónicos recibidos y, en caso de ser necesario, solicitará a la persona usuaria -vía correo electrónico- que realice la aclaración pertinente.

En aquellos casos en que se requiera la práctica de un acto de investigación inmediato para no perder algún dato de prueba o indicio, se le informará al usuario vía correo electrónico, indicándole que deberá acudir de inmediato a la Coordinación Territorial o Agencia de Investigación que corresponda, para iniciar la carpeta de investigación en forma directa.

Si resulta procedente el inicio de una Carpeta de Investigación o Acta Especial, la URI remitirá electrónicamente el formato a la Fiscalía correspondiente en donde la o el agente del Ministerio Público le otorgará el número de expediente y lo firmará electrónicamente.

Por último, se enviará un correo electrónico a la persona usuaria conteniendo:

1.- El Archivo PDF del formato con el número de Carpeta de Investigación o Acta Especial correspondiente y la firma electrónica de la persona usuaria y de la o el agente del Ministerio Público.

2.- La identificación de la agencia del Ministerio Público en la que se le dará información para continuar con el trámite de su expediente.

3.-La dirección electrónica en la que podrá consultar la autenticidad del documento.