Por: Vicente Flores

El titular del juzgado 11 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó una sanción económica de 327 mil 685 pesos por indemnización y gastos funerarios en contra de Fernando Esquivel Ortega, quien ya enfrenta una condena de 78 años de prisión y pago de multa por 841 mil 880 pesos y 350 mil por concepto de reparación del daño.

Se acreditó en el expediente que el 5 de febrero de 2013, el agraviado salió a montar a caballo cuando fue interceptado por Fernando Esquivel, quien iba en compañía de otros cómplices. Tras someter a la víctima la subió a una camioneta Jeep Liberty, para trasladarla a una cabaña localizada en inmediaciones de un rancho en el kilómetro 19+500 de la carretera Picacho Ajusco, en donde la privó de la vida.

El cuerpo del afectado fue encontrado en un paraje conocido como el Llano del Vidrio, en la delegación Tlalpan.

Esquivel Ortega fue detenido en el estado de Veracruz, al dar cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un Juez Penal del Reclusorio Preventivo Oriente, siendo acreditado el nexo con una agrupación delictiva, conformada por diez personas, desarticulada en 2013, quienes enfrentan procesos penales por al menos cinco casos más de secuestro.