Por: Redacción/

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de las siete Divisiones de la Policía Federal, elementos de la Secretaría General, Operaciones Aéreas y áreas administrativas, han sumado esfuerzos con los distintos órdenes de gobierno desde que se suscitaron los sismos del 7 y19 de septiembre, para colaborar en la búsqueda y rescate de personas en las zonas afectadas, tanto en la Ciudad de México como en los estados de Puebla, Morelos, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.

Cabe destacar que para la localización de personas, los elementos de la corporación continúan utilizando binomios caninos.

Por su parte, la División de Gendarmería habilitó un Centro de Atención Integral a Familiares de Víctimas que brinda apoyo psicológico, alimenticio, dormitorios, unidades médicas básicas y especializadas, tanto a familiares como a fuerzas de rescate que así lo requieran. Además de un centro de acopio en la Dirección General de Proximidad Social, ubicada en  Av. Telecomunicaciones sin número, Colonia Leyes de Reforma, Delegación Iztapalapa, que recibe material de curación y medicamentos. De igual forma, Policía Federal opera un centro de atención psicológico en la Colonia Roma, donde recibe a personas afectadas tras el sismo.

En zonas afectadas como son Álvaro Obregón 286, Escocia y Edimburgo, en la Ciudad de México, agentes federales continúan trabajando en conjunto con Semar, Sedena y SSPCDMX, así como Protección Civil, para establecer cordones de seguridad.

Asimismo, se trabaja en conjunto con brigadas de Marina y Sedena para la entrega rápida y oportuna de víveres, los cuales se entregan directamente a las familias damnificadas. La División de Seguridad Regional ha instrumentado operativos para resguardar los vehículos que transportan víveres y medicamentos a las entidades afectadas para evitar actos de rapiña.