Por: Redacción

El peso inicia la semana en calma y con pocos cambios, mostrando una depreciación marginal de 0.04% y cotizando alrededor de 19.62 pesos por dólar. La depreciación del peso ocurre a la par de la mayoría de las divisas de economías emergentes, entre ellas el real brasileño que pierde 0.44% y cotiza en 3.1540 reales por dólar. Este debilitamiento está relacionado con un retroceso moderado de los precios del petróleo, luego de que el WTI cayera 1.2% y 9% en las últimas dos semanas respectivamente. El WTI inicia la sesión con un retroceso de 0.20%, cotizando alrededor de 48.4 dólares por barril.

El día de hoy existe poca información económica relevante para los mercados, por lo que los movimientos del tipo de cambio estarán influenciados por el desempeño de los precios de petróleo y por la especulación relacionada a la política monetaria de la Reserva Federal. Por ahora el mercado todavía considera con un 100% de probabilidad que la Fed subirá su tasa de referencia este miércoles 15 de marzo al mediodía, percepción que tiende a favorecer al dólar. En consecuencia, es poco probable que el peso gane terreno de manera sostenida en las sesiones de lunes y martes y durante la mañana del miércoles.

En los siguientes días también se espera información económica relevante. En Estados Unidos, mañana martes se publican los precios al productor de febrero y el miércoles a las 6:30 horas se dará a conocer la inflación del mismo mes, horas antes de la decisión de política monetaria. Ese mismo día se publicarán las ventas minoristas de febrero. En las últimas dos sesiones de la semana se darán a conocer los inicios de vivienda y los permisos de construcción de febrero, así como la producción industrial del mismo mes.

En México, mañana martes a las 8:00 horas será relevante conocer la producción industrial de enero, aunque este indicador tiene pocas implicaciones para el desempeño del mercado cambiario.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 19.55 y 19.70 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3447 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0667 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2229 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 2.57%, pues se mantiene la especulación en relación con el posible incremento a la tasa de referencia de la Fed.  En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 7.38%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.66% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6873 a 1 mes, 20.1194 a 6 meses y 20.6405 pesos por dólar a un año.