Por: Javier Bárcenas/

El Partido Encuentro Social presentó una iniciativa de reformar al artículo 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) para precisar el voto efectivo a contabilizar en los próximos comicios.

El Diputado Manuel Baldenebro del PES dio a conocer los criterios que se consideran y los que debieran considerarse en esta materia, toda vez que los partidos políticos son entes con derechos y obligaciones distintos a las candidaturas ciudadanas o a los candidatos no registrados.

“Por ejemplo, no tienen derecho a recibir diputados plurinominales a partir de los votos recibidos. Tampoco reciben prerrogativas una vez acabada la elección. Y si no reciben el tratamiento de partido político, tampoco deberían ser considerados en la votación válida para efectos de calcular el umbral de existencia de un partido político”, detalló.

Señaló que es urgente dar el tratamiento correspondiente a partidos políticos y a la participación ciudadana, pues la iniciativa de reforma propone eliminar además de los votos nulos a los candidatos no registrados y de los candidatos independientes ya que ellos no corresponden al sistema de partidos políticos.

“Artículo 15, punto 1. Se entiende por votación válida emitida la que resulte de deducir de la suma de todos los votos depositados en las urnas, los votos nulos, los correspondientes a los candidatos no registrados y los correspondientes a los candidatos independientes.

“Creo que todos tenemos claro que, al restar los votos de los candidatos independientes, se tendrá la votación válida emitida por los partidos políticos, a la que deberá aplicarse el umbral de 3por ciento de la votación para conservar su registro”, propuso del legislador de Encuentro Social.

Agregó que apoyar esta reforma es apoyar la democracia y dar certeza y certidumbre jurídica al sistema de partidos políticos, garantizando que las minorías podrán tener voz que no será acallada por criterios inadecuados.