Las personas mayores de 65 años son más propensas a padecer demencia, una de las enfermedades con alto índice de discapacidad y de gasto a nivel del sector Salud.

El especialista del Hospital Universitario de la UANL, Daniel Gámez, resaltó que la demencia está categorizada por tres niveles: leve, moderada y severa.

Explicó que es leve cuando se presentan sólo olvidos, moderada, cuando hay dificultad para razonar y tomar decisiones, y severa si los pacientes dependen completamente de un familiar para realizar tareas básicas como bañarse o comer, hasta las más complicadas.

Actualmente, señaló, el deterioro cognitivo es un estado pre-clínico o que precede de la demencia (Alzhéimer), presentándose comúnmente en pacientes de 65 años.

Refirió que 20 por ciento de los pacientes evolucionan la demencia, “siendo esto tomado como una de las enfermedades más discapacitadas y con alto gasto a nivel del sector de salud”.

Gámez resaltó que en la entidad, al menos un 10 por ciento de la población sufre esta enfermedad, sobre todo las personas mayores de 65 años.

El especialista destacó la importancia de detenerla en sus primeras etapas, por lo cual el recientemente el Servicio de Geriatría del Centro Regional para el Estudio del Adulto Mayor del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, llevó a cabo la Campaña de la Memoria.

Manifestó que mediante estos trabajos se atendió a personas interesadas en detectar oportunamente alteraciones de la memoria, a quienes se les brindó tratamiento farmacológico y no farmacológico, tras ser evaluados por médicos geriátricos.

A los pacientes se les revisó sus antecedentes genéticos y los factores de riesgo que esto contrae, además de aplicarse una evaluación neuropsicológica para detectar las alteraciones, puntualizó.

Notimex