Por: Mugs Redacción

En el cumplimiento de los derechos humanos en México persisten rezagos, en algunos casos retrocesos e incluso violaciones generalizadas y sistemáticas, coincidieron en señalar autores y presentadores del libro Monitoreo, evaluación y política pública de Derechos Humanos en México. Análisis crítico y propuesta, en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la presentación, el maestro Raymundo Martínez Fernández –coautor con la maestra Maribel Aguirre Dugua y el doctor José Antonio Ibáñez Aguirre de esta edición de la Universidad Iberoamericana (UIA)– dijo que los retrasos se presentan en todos los asuntos referentes a seguridad personal y laboral, principalmente, pero hay avances en rubros de la salud que decrecen cuando se relacionan con el ámbito del trabajo.

Los expositores expusieron que la obra ofrece una propuesta metodológica precisa para determinar estándares internacionales de medición de derechos humanos, su vínculo con la política pública y el cumplimiento para reducir los espacios de impunidad.

La maestra Sandra Salcedo González, investigadora del Programa de Derechos Humanos de la UIA, señaló que la obra marca una pauta respecto de las metodologías e indicadores que ofrecen los organismos internacionales, pues presenta recomendaciones y aportaciones sólidas y relevantes para medir el cumplimiento de los derechos humanos.

La especialista reconoció la influencia del derecho internacional para mejorar el sistema legal y de impartición de justicia en México, como el papel que juegan los organismos de corte global en la materia para exigir el respeto de los mismos.

La doctora María Susana Núñez Palacios, profesora-investigadora del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco, mencionó que en la primera parte la obra analiza y fundamenta teóricamente el estado de los derechos humanos y su evolución temática, así como las principales propuestas metodológicas de indicadores para México.

La académica consideró que en el texto se plantea que debe existir una derivación directa de los derechos humanos a partir de los instrumentos internacionales; además de que se deben utilizar los indicadores de resultado, el enfoque del disfrute de derechos para su evaluación y monitoreo, así como establecer mecanismos de verificación y cumplimiento que superen las autoevaluaciones por parte del Estado.

La maestra Aguirre Dugua, integrante del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, indicó que como autora de la segunda parte hizo una revisión del monitoreo de la política pública en materia de derechos humanos en las experiencias de los gobiernos federal y del Distrito Federal para revisar los diversos programas, leyes y órganos, que desde 1980 sirvieron para evaluar la eficiencia en la gestión pública.

Informó que los programas de derechos humanos del gobierno capitalino revelaron más avance en los mecanismos de medición y las obligaciones para su cumplimiento, en comparación con los del ámbito federal que carecen de continuidad y de mejores metodologías de medición.