Por: Gustavo Ferreryra

En tanto que senadores perredistas criticaron las declaraciones de Manlio Fabio Beltrones, el virtual próximo líder nacional del PRI en cuanto a que se acabó la “sana distancia” entre el PRI y el presidente de la República Enrique Peña Nieto,  Manlio Fabio Beltrones; Emilio Gamboa Patrón, defendió la vinculación entre el mandatario y su partido y señaló que este tipo de relación existió durante los gobiernos panistas de Felipe Calderón y Vicente Fox Quesada.

El senador  perredista Miguel Barbosa dijo  durante una conferencia de prensa: “el término ‘sana distancia’, como muchos otros, que acuñó el viejo priismo, para hacer que el ejercicio del poder público fuera casi inentendible: adónde empezaba éste, el poder público, y adónde terminaba el poder político de su partido.

“La relación entre el Jefe del Estado mexicano, el Presidente de la República, el titular del Ejecutivo, con el partido político al que pertenece, no se puede medir en sanas o insanas distancias. Simplemente son desempeños diferentes; uno es de orden público, el otro debe ser la relación de un político con su partido.

Senador Miguel Barbosa
“Enrique Peña Nieto es el Jefe del Estado mexicano, es el Presidente de la República, es el titular del Poder Ejecutivo federal, es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y debiera ser sólo un simple y distinguido militante de su partido.

“Hablar de que toda decisión del PRI va a ser consultada con Enrique Peña Nieto, porque no habrá distancia entre Gobierno y partido, es una realidad que ha prevalecido desde el inicio de esta administración; y su reconocimiento, reitero, su reconocimiento representa un retroceso a nuestro avance democrático y a la pluralidad de la sociedad mexicana. Es volver a las prácticas que parecían se había logrado eliminar y que lejos de fortalecer al Presidente, lejos de fortalecer al Presidente, lo debilitan.

“Llamamos a los priístas a respetar la institución, aclaro, rectifico, llamamos a los priístas a respetar la institución de Jefe de Estado, la institución de Presidente de la República y la institución de titular del Poder Ejecutivo federal”.

El también presidente del Senado de la República señaló que “el PRI no puede ser el vehículo de una restauración autoritaria. Respetemos a las instituciones. Ni un PRI al servicio del Presidente, ni un Presidente promotor electoral”.

A su vez, el líder de la bancada del PRI, el senador Emilio Gamboa Patrón, señaló que los integrantes de los partidos de oposición no deben temer a la cercanía entre el presidente y su partido, pues señaló que existe pluralidad en el Congreso.

Añadió: “Veo esta cercanía que pide Manlio Fabio como algo favorable para nuestro partido, pero veo también el respeto absoluto del Presidente a esa cercanía que le pide el PRI. La Oposición no debe preocuparse, así lo hicieron los panistas cuando el Presidente Fox y el Presidente Calderón gobernaron. El PAN estaba cerca de ellos, recibían orientación de él y creo que es muy válido”.