Por: Redacción/

A fin de contar con recursos para fortalecer al Instituto Nacional de Migración (INM) y sea posible atender a niños migrantes centroamericanos que enfrentan una crisis humanitaria, se presentó en la Comisión Permanente una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos.

Al fundamentar la propuesta, el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, expuso que de acuerdo al INM, cada año son repatriados alrededor de 40 mil niños y niñas desde Estados Unidos y, por lo menos, 18 mil viajan solos.

Bajo el esquema actual, acotó, “México difícilmente podrá enfrentar la actual crisis que viven los niños y adolescentes no acompañados debido a que la atención directa, especifica y personalizada que brindan agentes del INM, apenas puede cubrir con 16.9 elementos, por delegación, divididos en 3 turnos, es decir a 5.6 por turno. Apenas se podría atender a 15 niños por día, cifra que de ninguna forma se acerca a la disipación de la crisis humanitaria”.

En la iniciativa, se propone un incremento a la cuota por la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, de 66.78 a 133.56 pesos.

Establece, además, que los recursos obtenidos por actividades de visitantes, con fines turísticos, se destine el 50 por ciento al INM, a fin de mejorar los servicios que proporciona; y la otra mitad se canalizaría al Consejo de Promoción Turística de México.

El resto de los ingresos que se obtengan por dichos conceptos se destinarán a programas de capacitación, modernización tecnológica y programas que dependan del INM, puntualiza la iniciativa que se turnó para dictamen a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.