Por: Redacción

En un acto sin precedentes, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión otorgará el próximo miércoles 26 de julio, un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México por el trabajo realizado para lograr que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) otorgara la denominación de dos Geoparques Mundiales en México: a la Comarca Minera del Estado de Hidalgo y a la Mixteca Alta de Oaxaca.

La UNAM, a través de los Institutos de Geografía y Geofísica fue el organismo que asesoró, impulsó y coordinó ambos proyectos durante más de dos años y que después de una exhaustiva evaluación obtuvieron la homologación de Geoparque Mundial que otorga por un lapso de cuatro años la UNESCO.

En este sentido, la Diputada Contreras Julián, informó que la designación ocurrida el pasado 5 de mayo en París, Francia, es un acto de suma importancia que debe ser reconocido y apoyado, ya que los Geoparques Mundiales son sitios con una diversidad geológica en la que sus habitantes se encuentran comprometidos en resguardar el patrimonio natural y las autoridades están obligadas a alentar el desarrollo sostenible de sus territorios.

“Sin duda, es un motivo de orgullo por el trabajo y dedicación de los investigadores de la UNAM. Sin embargo, la tarea no ha concluido dado que la UNESCO otorga el reconocimiento de Geoparque Mundial con una vigencia de cuatro años. Por ello, en la Segunda Comisión también aprobamos solicitar a diversas dependencias del Gobierno Federal y a los gobiernos de Hidalgo y Oaxaca a realizar diversas acciones que consoliden los proyectos de preservación, además de asignar presupuesto y fomentar la participación de la comunidad”.

“La intención es potenciar estos espacios y que todos los niveles de gobierno, instrumenten acciones para garantizar la ratificación de Geoparques Mundiales de la UNESCO”.

La Comarca Minera de Hidalgo es una zona que destaca por su biodiversidad, actualmente se caracteriza por ser un destacado destino turístico de la zona centro del país, con actividades relacionadas con balnearios y parques acuáticos, recorridos de antiguas haciendas y pueblos mágicos. En tanto la Mixteca Alta de Oaxaca comprende nueve municipios cuyas autoridades se rigen por usos y costumbres. Es un área que también destaca por su biodiversidad, vestigios arqueológicos y patrimonio arquitectónico.

En ambas zonas se realizó un trabajo social destacando la participación e involucramiento de todos los núcleos de la población, en los proyectos educativos enfocados a alumnos de todos los niveles y la vinculación con la preservación de la biodiversidad de la zona; asimismo, el trabajo de comunicación, capacitación y presencia en redes sociales; además de una relación con artesanos y artistas que usan materiales geológicos para mostrarlos a los visitantes.