Por: Redacción

La Comisión Permanente se pronunció a favor de fortalecer la política exterior, a fin de defender la soberanía y el interés nacional frente a los Estados Unidos en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones.

En un dictamen de punto de acuerdo, se reconoce el trato ofensivo que se ha dado a los connacionales, los anuncios de dejar el Tratado de Libre Comercio por el vecino país del norte, así como de la construcción de un muro, lo cual afecta los intereses nacionales.

Se considera que es momento de fortalecer al país mediante la política exterior en las relaciones con otras naciones para crear nuevas oportunidades de desarrollo, pero también defender la posición de México ante Estados Unidos por ser el principal socio comercial.

La presidenta de la Segunda Comisión, diputada Maricela Contreras Julián, señaló que es de suma trascendencia emitir un pronunciamiento para que se defienda la soberanía nacional y el interés frente a Estados Unidos en el proceso de negociación en la agenda bilateral.

Reiteró que esto es de vital importancia porque está en vísperas la negociación del Tratado de Libre Comercio, “donde no debemos permitir que se nos sabotee, que se pretenda imponer asuntos que atente contra nuestros pueblos y al interés nacional”.

Tratado Internacional para prohibir armas nucleares

La Comisión de la Permanente expresó su beneplácito y respaldó la adopción que hizo México del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, el pasado 7 de julio, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la sesión de este miércoles, senadores y diputados reconocieron la labor que hizo el Estado mexicano para la promoción de este instrumento internacional.

En el acuerdo avalado en votación económica, se solicita al Gobierno Federal dar seguimiento a las acciones necesarias para que sus disposiciones formen parte del ordenamiento jurídico.