Por: Eduardo Guerrero

Ante los hechos ocurridos recientemente, los periodistas son un grupo vulnerable que en el ejercicio de su profesión ven violados sus derechos,  al grado de perder la vida en muchos casos. Por lo anterior el senador Benjamín Robles, solicitó que la Secretaría de Gobernación  envíe un informe sobre las políticas públicas implementadas para dar cumplimiento a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Robles Montoya señaló que estas acciones son motivadas por la delincuencia organizada y a la incomodidad que producen los periodistas a los funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno.

Recordó que en junio de 2012 se publicó la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual obliga a todas las entidades federativas a la creación de medidas que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo.

Sin embargo, a tres años de la promulgación de dicha Ley, no se ven resultados positivos que permitan afirmar que este grupo pueda ejercer su profesión de manera libre e incluso este problema va a la alza.

Por ejemplo, sólo en 2015, México ocupó el lugar 148 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa; es el sexto a nivel mundial con más muerte a periodistas y el número uno en nuestro continente.

Por ello, Benjamín Robles exigió conocer las medidas instrumentadas por el Gobierno federal y las entidades para garantizar el ejercicio de la labor periodística en condiciones de seguridad y respetando el derecho a la libre expresión.