El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, diputado Leonardo Amador Rodríguez (PRD), se pronunció a favor de legislar para fortalecer el combate a los delitos, en particular las extorsiones, que sufren los migrantes que regresan a México durante la etapa vacacional, principalmente contra aquellos cometidos por autoridades.

El legislador dijo que debe castigarse con penas dobles cuando los responsables de las extorsiones a los paisanos sean las autoridades que tengan como función protegerlos durante su regreso a sus comunidades de origen.

“Un policía que es corrupto debe tener un castigo más fuerte que un ciudadano común y corriente; se le está pagando para que ayude a cuidar el orden”, sostuvo.

Destacó que este año se espera recibir a más de medio millón de connacionales que vuelven a sus lugares de origen a vacacionar o visitar a sus familiares, aprovechando el precio del dólar en el país.

“El año anterior regresaron entre 400 y 500 mil compatriotas; este año se espera lógicamente, que tengamos un posible aumento, considerando que la divisa les favorece”.

Consideró que la Cámara de Diputados debe legislar sobre las remesas que mandan los migrantes desde Estados Unidos, las cuales sufren altos cobros por comisiones para su envío.

“Creo que hay mucho qué hacer, independientemente de que los recibamos en la frontera y tratemos de apoyarles para que no tengan, ni sufran, ningún tipo de extorsión, ni problema alguno y puedan regresar y seguir generando divisas”, expresó.

Precisó que los connacionales en EU son los terceros generadores de divisas en el país, los cuales en los 10 primeros meses de este año generaron 20 mil 698 millones de dólares, cantidad superior a lo que hoy en día genera Petróleos Mexicanos con sus ventas.

Anunció que los integrantes de la comisión que encabeza, invitarán a sus compañeros de sus respectivos grupos parlamentarios a unirse en la labor de la protección de los paisanos que regresan a México en las fechas decembrinas mediante el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

Además, pedirán la participación de los diputados locales de los estados fronterizos, principalmente de los municipios donde existan pasos aduanales.