Por: Redacción/

La Comisión Permanente recibió el informe de la participación del presidente Enrique Peña Nieto, en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la ciudad de Cali, Departamento del Valle del Cauca, Colombia, los días 29 y 30 de junio de 2017.

Al término de la Cumbre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, suscribieron la Declaración de Cali, la cual reafirma el compromiso de la Alianza del Pacífico con la integración regional y el libre comercio.

En el documento, se reconocen los logros alcanzados a la fecha y establece nuevos mandatos presidenciales a los grupos técnicos y de trabajo del mecanismo.

Durante las reuniones, los mandatarios conversaron sobre las oportunidades y retos del mecanismo, principalmente a partir relanzamiento de negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur.

Entre los logros alcanzados por el mecanismo, se anunciaron durante la XII Cumbre: el inicio de las negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, eliminación de obstáculos a la comercialización de Suplementos Alimenticios, el proyecto sobre la agenda digital regional para mejorar la competitividad.

Además, se consolidó la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica que a la fecha ha otorgado mil 440 becas, se creó la Red de Agencias de Innovación (InnovAP) y se estableció el Fondo de Capital Emprendedor.