Por: Patricia Ramírez 

Se establece pena de uno a cuatro años de prisión y multas de hasta 5 mil días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) contra patrones que tengan laborando a menores de edad, advierte la Secretraría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el propósito de eliminar el trabajo infantil en México.

Desde el año 2013, alrededor de 600 mil niñas, niños y adolescentes han dejado de laborar, informó Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social.

“En la medida en que se permita y se tolere el trabajo infantil, lo que se está haciendo es dar pauta a la reproducción del círculo de la pobreza”, expresó Rubí Salazar.

Por lo que en caso de ver a un menor de 14 años laborando fuera de su círculo familiar, de acuerdo con el artículo 22 Bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el empleador será sancionado con las penas establecidas en dicha ley.

La STPS resaltó otras acciones realizadas para erradicar el trabajo como la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, además de la confirmación de México en el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima para laborar.