Por: Redacción/

En conferencia de prensa, el equipo de México Evalúa dictaminó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) y La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen poca transparencia, difusión de información conforme a sus decisiones y resultados empresariales y un consejo de administración débil.

La presentación del estudio de Transparencia de las Empresas del Estado demostró que PEMEX y CFE no tienen una buena rendición de cuentas, no hay difusión de información sobre empresas filiales y no están sujetas a la ley de transparencia. Al mismo tiempo, la información sobre productividad y trabajadores, recursos humanos, es incompleta. El estudio develó que PEMEX necesita 4 veces empleados que Ecopetrol y 6 veces más que Equinor, empresas petroleras de Colombia y Noruega respectivamente. Esto indica que la productividad de Pemex es insuficiente.

Por otro lado, el Consejo de Administración necesita tener un sistema de control interno y transparencia en las tomas de decisiones. María Fernanda Ballesteros, coordinadora del área de evaluación de México Evalúa, sostuvo que la reforma a la Ley Pemex es una “centralización brutal”. Pablo Zárate, director de Pulso Energético, mencionó que “el consejo corporativo es la columna vertebral de las empresas” y que se “necesita un consejo de administración más fuerte”.

La reforma propuesta a la Ley Pemex pretende que, por medio del director general de Pemex, el Presidente de la República pueda operar íntegramente la empresa, ejecutar y cumplir los objetivos de exploración, explotación y refinación. Se propone otorgar mayores atribuciones al Director General para la conducción y dirección estratégica de la empresa productiva del Estado conforme a la política energética nacional establecida por el gobierno de México, e instruida por el Ejecutivo federal”, se puede leer en la iniciativa.

Dicha propuesta, presentada por la bancada de Morena, es analizada por La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Una de las razones por las que se propuso la reforma a la Ley Pemex fue la reducción del 50% de la actividad petrolera, respecto a los años 2002 y 2005.

En el foro de discusión se abordó la reforma a la Ley Pemex, donde la constante fue que la centralización de las tomas de decisiones de Pemex afectará a la empresa. Miriam Grunstein, socia fundadora de Brilliant Energy, dijo que el “Estado no sabe ser empresario” y que es necesario un “Pemex más fuerte en finanzas y decisiones”. Manuel Llano, fundador e investigador de CartoCritica, expresó que “Pemex tiene que planear su muerte”, ya que se sigue visualizando la energía con fósiles y es necesario mirar necesidades más grandes como el medio ambiente y social; “Pemex tiene que tener transparencia con enfoque en derechos humanos y medio ambiente”.

En su momento, Gonzalo Monroy, director de GMEC, explicó que Pemex perdió 35 mil millones de pesos en un año, lo cual indica el mal manejo de la empresa. “Los diputados y senadores ven a Pemex como el brazo ejecutor petrolero”.

Rosanety Barrios, ex titular de la Unidad de Políticas de Transformación de la Secretaria de Energía, reiteró que “porque los intereses de todos los mexicanos van a estar en alguien que su jefe tiene intereses políticos”. Por último, los expertos y México evalúa hicieron un llamado a los diputados para que en la reforma de la ley Pemex haya un diálogo nacional abierto.