Por: Patricia Ramírez/

A pesar del aumento de 90 mil millones de pesos respecto a 2015 destinado a niñas, niños y adolescentes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, diputados de la Comisión de Derechos de la Niñez consideran que el principal problema no es monetario, sino, las políticas en materia de derechos humanos que mantienen ineficiencias en los programas sociales de apoyo al sector.

En una reunión con la Comisión, Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) afirmó que “muchos trabajan sin información en la materia; incluso, no conocen indicadores sobre la situación de la infancia y la adolescencia de sus regiones. Existe una ineficiencia en la operación de algunos programas públicos que no está dando los resultados deseados”.

Además, señaló que el PEF 2018 tiene siete programas que no presentan un incremento presupuestal como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; otros cinco mil 600 programas en México que intervienen de manera desarticulada, con problemas como duplicidad de apoyos, exceso de pago a las burocracias y uso electoral de los programas.

Para Bucio Mújica ante esta situación, centrar la atención de los gobiernos lograría atender la pornografía infantil, turismo sexual, desnutrición crónica, embarazo adolescente, abuso sexual, deserción escolar y mortalidad infantil.

Asimismo, los legisladores realizaron la junta como parte de las solicitudes de organizaciones civiles para aclarar la situación del PEF 2018 sobre el sector infantil.

Parte de sus participaciones diputados de distintos partidos políticos expusieron las propuestas que consideran más importantes como revisar y garantizar los derechos de todos los menores de edad; elaborar una agenda de trabajo que incluya los temas a tratar; mantener un trabajo coordinado con el gobierno federal y las autoridades