Por: Redacción

Los diputados Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez promoverán un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente para que comparezca Rubén Eduardo Venadero Medinilla, Director General del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, a fin de que informe sobre las condiciones en que se presta el servicio, así como las garantías de seguridad para sus usuarios.

De igual forma, solicitarán a la Secretaría de Protección Civil cumpla con sus obligaciones señaladas en ley y realice verificación de las unidades del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), a fin de evaluar riesgos y poder prevenirlos.

Además, pedirán información al funcionario sobre las decisiones tomadas por las que desaparecieron rutas o al menos han dejado de dar el servicio, particularmente en el caso de la Delegación de Iztapalapa, afectándose a miles de usuarios, particularmente en este momento, cuando la Línea 12 no funciona en su totalidad.

En el punto de acuerdo se expone que el pasado 13 de agosto, un corto circuito en el sistema eléctrico, provocó que se incendiara un trolebús mientras circulaba por la colonia Doctores.

El siniestro puso en riesgo la vida de alrededor de 50 pasajeros, de las cuales, ocho fueron atendidas por los cuerpos de emergencia, cuatro fueron trasladadas al hospital por intoxicación y el resto sólo reporto crisis nerviosa.

ALEJANDRO OJEDA

El diputado Alejandro Ojeda consideró que es imprescindible que el titular de la Dirección General del STE informe sobre cuáles son las condiciones actuales en qué se encuentran las unidades que componen dicho sistema, ya que no se trata de un caso aislado.

El legislador del PRD recordó que en marzo de 2014 una unidad del trolebús se estrelló en el Eje Central lesionando 30 personas; mientras que en noviembre de pasado, una unidad perdió una llanta causando lesiones a pasajeros y daños a vehículos que circulaban al momento del incidente.

Indicó que la naturaleza de los accidentes no es fortuita, sino que dejan ver deficiencias en el servicio, que podrían derivar en responsabilidades por omisión o negligencia del propio Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal.

Por otro lado, consideró que es lamentable que estén llevando el servicio de transporte eléctrico a su extinción, toda vez que las decisiones al interior del servicio de transportes eléctricos no han sido las más acertadas.

Reiteró el caso de la Delegación Iztapalapa en donde el servicio ha sido retirado; lo que sumado a la falta de servicio de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, agudiza la falta de transporte para los habitantes de esa demarcación.

El diputado local expresó que no fueron ni acertadas ni sensibles, la decisiones del director de Servicios de Transportes Eléctrico, el retirar el servicio de Trolebús, por lo que se exige que de acuerdo con el artículo 2 de la Ley del Servicio de Transportes Eléctricos del D.F., se preste un servicio integral en toda la delegación Iztapalapa.

Expuso que información pública señala que la falta de refacciones tiene varados a 80 de 340 trolebuses, sin que nada se haga para resolver el asunto.

Los trolebuses, abundó, tienen más de 35 años recorriendo la ciudad, desafortunadamente hoy están en peligro de extinción, pues paulatinamente han ido desapareciendo rutas, como es el caso de Iztapalapa, donde se afectó a más de 500 mil habitantes.

Señaló que en los últimos años el número de líneas disminuyó en 55 por ciento, ya que en el año 2006 existían 18 rutas de trolebús que cubrían 416 kilómetros; mientras que en este año 2015 sólo operan ocho rutas que apenas abarcan 203 kilómetros.