Por: Mugs Redacción

Por el momento Patricia Torres García no planea regresar al pueblo de su madre, Santa María Acaquizapan, Oaxaca, en la Mixteca baja, pues pretende incrementar su capacitación, desempeñar trabajo comunitario en alguna asociación civil o quizá abocarse a la docencia.

“No puedo retornar por ahora”, reiteró la universitaria, quien relató que “cuando le preguntan a mi tía qué es lo que hago, ella dice que mi trabajo es como el de un padrecito, al que le pueden contar sus penas”.

Patricia logró el título en Psicología por la facultad del área (FP) de la UNAM, con el apoyo del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de esta universidad.

Su trabajo recepcional Identidad cultural de jóvenes universitarios indígenas: una experiencia de vida en la interculturalidad, aborda y desglosa esos tópicos.

“El objetivo fue conocer cómo expresan, reafirman y transforman su identidad cultural esos jóvenes que forman parte del PUIC; lo relevante es que uno concibe su identidad no sólo desde sus pueblos, sino también a lo largo de la vida; justo la educación y, en este caso, nuestra formación como profesionales dentro de la UNAM, nos amplía el panorama, nos ofrece nuevas formas de ver el mundo y con ello a nosotros mismos y a nuestras comunidades”, precisó.

Corolarios

En la investigación se argumenta que a partir de la lucha social emprendida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde 1994, y que fructificó el 14 de agosto de 2001, se logró la reforma al Artículo 2º de la Carta Magna.

A partir de ahí, expuso Patricia Torres, se dieron cambios favorables para la pluriculturalidad, tanto en el ámbito federal como en la propia Universidad Nacional, donde se instituyó en 2004 el entonces Programa Universitario México Nacional Multicultural (PUMC).

“En 2005 inició con alrededor de 50 becarios, en este 2015 alcanzan los 800; los jóvenes provienen de 25 pueblos originarios y son mayoritariamente nahuas, zapotecos y mixtecos”, indicó.

La también egresada del CCH Oriente consideró que la identidad y la interculturalidad no son fijas, por lo que deben estar en constante reflexión y atentas a las particularidades.

“Me siento identificada con las historias de vida del PUIC, más allá de las cuestiones administrativas o institucionales. Son chicos que exaltan con orgullo su origen, que a varios les costó trabajo, pero estar dentro del Programa les permite afirmarlo de manera positiva, y para mí lo relevante, más allá de decir que son indígenas, es que hacen una afirmación positiva de ellos mismos como personas, como seres que son importantes para la construcción del país”.

Con el examen de Patricia, María Emily Ito Sugiyama, académica de la FP desde 1981, acumula tres becarios de pueblos originarios dirigidos en el área de la psicología.

El resto de sus sinodales fueron Blanca Estela Reguero, Jesús Segura y Diego Falcón Manzano, quien concluyó: “quizá la tesis sea un simple cuadernito lleno de manchas, pero ha costado mucho sacrificio colectivo”.