Por: Rene Ortiz y Vicente Flores Hernández

En el marco de la conmemoración del 2 de octubre , en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) representantes de cada grupo parlamentario ofrecieron un posicionamiento sobre los hechos, analizando los hechos y sus consecuencias 47 años después.

La Diputada Jany Robles, Presidenta de la mesa directiva del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó el posicionamiento del partido sobre los hechos de octubre 1968, invitando a no sólo recordar los hechos ocurridos en Tlatelolco, sino todo lo sucedido en México los últimos 18 años.}

“Los jóvenes levantados del Heaven tampoco se pueden olvidar(…) los ajusticiados de San Juan Ixtayopan tampoco se pueden olvidar. Tampoco se nos pueden olvidar los jóvenes policías linchados en la delegación Tláhuac” añadiendo sobre este último, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno en aquel entonces,  minimizó el acto argumentando que “no hay que meterse con las tradiciones del pueblo” citó.

Reiteró que las nuevas generaciones, militantes del PRI, están conscientes de los hechos del 68. Que pueden ser acusados, sin embargo, los responsables de la matanza de Tlatelolco han sido “juzgados por la historia y por las leyes”.

Dip. Eva Lescas en Tribuna-02oct15

Dip. Eva Lescas en Tribuna

Eva Lescas Hernández, vicecoordinadora del Grupo parlamentario del Partido Verde, explicó en su pronunciamiento que durante el 68, el gobierno no pudo establecer el diálogo con el sector de la población descontenta y que por la vía de la violencia intentó callar a los estudiantes, sin embargo “hoy, la libertad de expresión se ejerce plenamente, que las autoridades y servidores públicos hemos abierto el dialogo con los ciudadanos para atender y solucionar sus problemas”.

La Senadora del PV, reiteró que en los últimos años, esta libertad y derecho a la manifestación y expresión de las ideas, ha sido en algunas ocasiones manifestada con violencia, para tratar de lograr sus objetivos, pero en esos casos, el ALDF debe ser más abierta y democrática, para que la sociedad pueda confiar en las instituciones nuevamente.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, rindió un homenaje a los mártires de Tlatelolco: “hace 47 años fuimos testigos de ese crimen de estado, ordenado por las más altas esferas del poder contra grupo de jóvenes estudiantes y trabajadores, cuyo único delito fue luchar por libertades democráticas” dijo la Diputada Rebeca Peralta ante el pleno del ALDF.

Mencionó que a la fecha no se saben con exactitud las cifras oficiales de muertos, detenidos y heridos, así como tampoco se saben sobre los procesos por los cuales se vieron implicadas las personas condenadas por este crimen de estado, también aún hay impunidad total, no hay investigaciones abiertas y mucho menos se ha podido castigar a los responsables que orquestaron la matanza.

Señaló que los recuerdos pesan más que los discurso y por eso pidió un minuto (silencio o de aplausos) a las hermanas y hermanos caídos en ese genocidio atroz cometidos por los gobiernos priistas en los años 60’s y 70’s.

También expuso que la historia reciente de nuestro país no debe permitir tener a un Gustavo Díaz Ordaz como presidente, ni un Luis Echeverría en la Secretaría de Gobernación, ni mucho menos a un Alfonso Corona del Rosal como regente del Distrito Federal.

“México tiene memoria, historia, recuerdos, madres, hermanas, padres, abuelas, abuelos, primas, primos, amigas, amigos, hijas e hijos que lucharon en 1968 por un mejor país. Y es gracias a su entrega, valor, lucha y compromiso que hoy tenemos un mejor lugar para nuestros hijos (…) A 47 años de la masacre”2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa” concluyó.

Dip. Ernesto Sánchez

Dip. Ernesto Sánchez

Por su parte el diputado del Partido Acción Nacional, Ernesto Sánchez Rodríguez, mencionó que su partido “rechaza cualquier acto acto de violencia, y para nosotros, la convicción es dignificar a la persona humana”, también manifestó que “los ciudadanos están hartos de ver políticos peleándose y hartos de ver a estas tribunas sin sentido, ellos quieren líderes de acción positiva, líderes que realmente transformen a la ciudad”.

El asambleísta dijo que “los ciudadanos tienen esperanza en nosotros y por eso tenemos el compromiso de cambiar la historia”. Al referirse sobre las nuevas generaciones de estudiantes aprovechen con responsabilidad la libertad de expresión que hoy tienen, y desarrollar al máximo su potencial de conocimiento, para que juntos,”hagamos que México sea más fuerte”.