Por: Redacción/

La Comisión de Energía, presidida por el diputado Francisco Escobedo Villegas (PRI), afirmó que, en los últimos tres años, la Cámara de Diputados aumentó la partida presupuestal destinada al subsidio de las tarifas eléctricas; para este año, se le etiquetó un monto superior a los 50 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de más de siete mil millones de pesos respecto a 2017.

Subrayó que la subvención a las tarifas de energía eléctrica para 2018, representa el 18 por ciento del presupuesto total aprobado a educación, más del 40 por ciento de los recursos a salud y el 47 por ciento de los canalizados a combatir la pobreza en nuestro país.

Destacó que el subsidio avalado por la Cámara de Diputados para apoyar la economía familiar no es un tema menor en materia presupuestal, y expresó el compromiso de los legisladores a considerar anualmente una partida que permita ayudar a la ciudadanía y coadyuvar en la configuración de tarifas eléctricas de menor costo.

Por ello, la Comisión aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal para que, en términos de lo dispuesto por el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, considere reclasificar la tarifa que se aplica actualmente en el municipio de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz.

Refirió que el artículo 139 señala que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los suministradores de último recurso y las tarifas finales del suministro básico. Asimismo, publicará las memorias de cálculo usadas para determinar dichas tarifas y precios.

El Ejecutivo federal, añade, podrá determinar, mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto a las de determinados grupos de usuarios del suministro básico, en cuyo caso el cobro final hará transparente la tarifa final que hubiere determinado la CRE.

El documento, aprobado en reunión ordinaria, señala que en el caso específico del municipio de Tuxpan la mayor parte del año presenta sensaciones térmicas extremadamente calurosas, por lo que resulta indispensable el uso de aparatos de ventilación y enfriamiento en hogares y negocios.

La tarifa eléctrica aplicable en este municipio es la 1B, la cual no corresponde a la temperatura que se registra a lo largo del año, ya que al predominar un clima subhúmedo con lluvias en verano, entre los meses de mayo y agosto, el termómetro alcanza los 34ºC.