Por: Sharon Gutiérrez/

Andrés Manuel López Obrador, quien tomará protesta como presidente de México el próximo 1 de diciembre, recibirá 150 millones de pesos para cubrir gastos del periodo de transición autorizados por la Cámara de Diputados. Podrá disponer del presupuesto después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial le haga entrega de la constancia de mayoría

Después del encuentro en Palacio Nacional con Enrique Peña Nieto, López Obrador puntualizó que el fideicomiso será destinado para proyectos del nuevo gobierno morenista: la presentación del Plan Nacional de Desarrollo; iniciativa de Ley de Ingresos: programas gubernamentales de seguridad. Será la primera oportunidad que tendrá como presidente electo de demostrar a la ciudadanía su política anticorrupción y transparente, pues desde que existe esta partida se han suscitado actos de corrupción.

El dinero se encuentra en una cuenta pública de Banejercito, para evitar las trabas y comprobar gatos. Vicente Fox fue el primer presidente electo en pedir la creación del fideicomiso, Ernesto Zedillo depositó a una cuenta privada 20 millones de pesos, de los cuales Fox y su esposa pudieron disponer sin rendición de cuentas. Aunque existieron solicitudes de información respecto a los gastos, el primer gobierno de transición en la historia de México, nunca lo aclaró.

Andrés Manuel tiene en sus manos el primer paso para avalar sus promesas de campaña, para rendir cuentas sin la necesidad que existan solicitudes de información.