Por Eduardo Guerrero

Los senadores Marcela Guerra Castillo y Teófilo Torres Corzo participaron, del 28 al 31 de julio, en la Reunión Ministerial de los miembros del TPP, en la ciudad de Maui, Hawai, encuentro en el que se hicieron diversas mesas de negociación para que a la brevedad entre en vigor uno de los acuerdos comerciales más ambiciosos del mundo.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral que se negocia, promovido por Estados Unidos, el cual involucra a 11 países, entre ellos México, Japón, Australia, Perú, Chile entre otros.

La semana previa a la Reunión Ministerial se llevaron a cabo varias reuniones de los jefes negociadores del TPP, denominadas “Cuarto de Junto”, en las que representantes gubernamentales, empresarios, organizaciones y especialistas en comercio internacional, atendieron temas comerciales organizados en 26 mesas de trabajo.

El TPP, Acuerdo en el que las 12 naciones que lo integran buscan establecer la zona de libre comercio más grande del mundo, es el tratado comercial plurilateral más ambicioso que se haya presentado a nivel internacional.

Se estima que con la entrada en vigor de este Acuerdo, México diversificará sus exportaciones con acceso preferencial a nuevos mercados y consolidará la relación comercial con la región Asia-Pacífico.