Por: Redacción/

Como parte de los trabajos que realiza la Secretaría de Salud para atender el incremento en el consumo de sustancias psicoacivas que arrojó la pasada Encuesta Nacional de Adicciones, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) de la Secretaría de Salud y el gobierno del Estado de Quintana Roo firmaron un convenio de colaboración, para evitar, prevenir y atender esta problemática en la entidad.

Durante el evento para signar este compromiso, el titular de la CONADIC, doctor Manuel Mondragón y Kalb, acompañado del gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González, destacó la importancia de informar para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas. Dijo, para prevenir hay que informar a todos. Prevenir en materia de adicciones es tarea de todos, sentenció el doctor Mondragón.

El funcionario recordó que una de las líneas de acción fundamentales de la CONADIC consiste en sumar a los diversos sectores de la sociedad; con instituciones del gobierno, fuerzas armadas, de seguridad social; con los Estados de la República, para atender las adicciones, aseguró que la atención del problema requiere la participación de todos.

El comisionado destacó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT 2016-2017) mostró que hay estabilidad en cuanto a tabaquismo se refiere, esto, dijo, es parte del resultado que ha tenido la aplicación de políticas públicas para reducir el consumo de tabaco. Se refirió también al incremento en el consumo de algunas sustancias adictivas en todo el país. Por ello, dijo, es importante mantener Información permanente y continúa. Hay que informar de manera clara, precisa y real sobre el consumo de las sustancias adictivas.

Al referirse a la mariguana, señaló que la CONADIC se pronunció en contra su autorización para uso recreativo. Sostuvo que fumar mariguana, no cura enfermedades. Advirtió que los menores de edad que la usan tienen mayor proclividad a la adicción.

Respecto al consumo de heroína, Mondragón y Kalb, indicó que la CONADIC, se mantiene alerta para atender y prevenir en este tema, toda vez que la ENCODAT 2016-2017 reveló que ya hay casos de su uso en nuestro país.

Durante el evento se tomó protesta a los integrantes del Comité Estatal contra las Adicciones.

Por su parte, el titular del gobierno del Estado, Carlos Manuel Joaquín González, señaló en su discurso que el tema de las adicciones tiene implicaciones en el tema de la seguridad, por ello, la prevención es fundamental. No podemos quedarnos solo en la queja, aseguró al tiempo que reconoció que la prevención es trabajo de la sociedad y el gobierno.

El mandatario local reconoció la importancia del Comité Estatal contra las Adicciones, para atender la problemática en torno al consumo de sustancias psicoactivas.

Cabe señalar que el acuerdo firmado con esta entidad, conlleva también la aplicación del Alcoholímetro y la promoción de espacios 100% libres de humo de tabaco, así como coordinación y vinculación permanente con el Consejo y la Comisión Estatal contra las Adicciones, y los comités de los municipios de la entidad.