Por: Redacción

El Gobierno de la Ciudad de México participó este miércoles en la cumbre Women4Climate, cuyo propósito es aprovechar el trabajo que realizan las mujeres en los ámbitos político y empresarial, para empoderar a la próxima generación de líderes femeninas en la lucha contra el Cambio Climático.

Alcaldesas de las ciudades más grandes del mundo y mujeres destacadas se comprometieron a utilizar su creciente influencia para tratar de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, formó parte del panel de debate “Women4Future”, en el que se analizaron las razones por las que el liderazgo de las mujeres marcará la diferencia en la lucha contra los efectos del calentamiento global.

“Las mujeres tienen un espíritu diferente más fuerte, más innovador y por eso son el motor de las ciudades, un orgullo ser el único alcalde hombre en Women4Climate”, resaltó.

En el marco de la cumbre inaugural de Women4Climate, en la ciudad de Nueva York, las alcaldesas de París, Anne Hidalgo; de Durban, Zandile Gumede; de Caracas, Helen Fernández y de Ciudad del Cabo, Patricia De Lille, acordaron apoyar y movilizar a la próxima generación de líderes femeninas en la lucha contra los efectos por el daño ambiental.

La CDMX es una de las primeras urbes en incorporar la equidad de género en su Programa de Acción Climática, el cual contiene 78 iniciativas para reducir la vulnerabilidad de las mujeres frente al Cambio Climático en la capital del país.

Durante el encuentro se lanzó oficialmente la iniciativa Women4Climate, un nuevo gran esfuerzo de la red de C40 Cities que contribuirá, entre otros objetivos, al desarrollo de la próxima generación de líderes climáticas y subrayará el papel crucial que desempeñan las mujeres en el desarrollo y la promoción de las políticas en la materia.

La reunión, que tuvo lugar en The Columbia University Low Memorial Library, en Nueva York, el mandatario capitalino resaltó que el lanzamiento oficial de la iniciativa “Women4Climate” en la Ciudad de México –durante la Cumbre de Alcaldes– es un compromiso que asume y que se está apoyando.

Recalcó la importancia de construir espacios seguros para este sector de la población. “Tenemos transporte exclusivo para mujeres, tenemos espacios exclusivos para las mujeres en el transporte público”.

Enfatizó que en la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, el rol de la perspectiva de género ocupa un papel relevante.

“Ahora tenemos una Constitución, la primera Constitución de la Ciudad de México. Nosotros tenemos, por ejemplo, esta Constitución reconoce la contribución fundamental de las mujeres en el desarrollo de la ciudad y promueve la igualdad sustantiva y la paridad de género. Las autoridades adoptarán todas las medidas necesarias, temporales y permanentes para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres”, explicó.

El Jefe de Gobierno abundó en que la CDMX está trabajando abiertamente en crear espacios seguros para la mujer.

“Estamos convencidos en que las mujeres pasan largos trayectos entre sus hogares y sus lugares de trabajo. La ciudad fue creada en alguna parte de su historia de manera dispersa, entonces mucha gente tiene largas distancias entre su trabajo y por supuesto, su lugar de residencia”, señaló.

Para lograr estas acciones –detalló– “es importantísimo que trabajemos de la mano con iniciativas como las que hemos venido desarrollando con ONU-Mujeres. Con ONU-Mujeres tenemos esta iniciativa que es de “Ciudades Seguras” para mujeres, para niñas y adolescentes. Y continuaremos creando los espacios necesarios en los lugares de trabajo, en la lucha contra la violencia hacia el abuso sexual y por supuesto, también en los espacios de lo que aquí se ha hablado, en los espacios productivos de las mujeres”.

Yo soy un convencido en que cada vez el liderazgo de las mujeres toma importancia a nivel mundial y cada vez más vemos acciones que son impulsadas o que son lideradas por este sector de la población, resaltó.

El mandatario capitalino recordó que en febrero, la CDMX fue sede del Foro Mundial sobre “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y Niñas”, en donde representantes de más de 20 ciudades del mundo compartieron sus prácticas y experiencias más exitosas, así como los retos para erradicar la violencia de género en los espacios públicos y de transporte.

Dicho evento concluyó con la presentación del “Compromiso a la Acción”, una declaración oficial entre las ciudades para implementar acciones que prevengan la violencia de género y empoderen a las mujeres y niñas para lograr un desarrollo inclusivo.

Destacó que un gran problema existente en las ciudades es la falta de recursos económicos. “Es que no tenemos los fondos suficientes. Y cuando hablas de este tipo de acciones se requieren fondos. Cuando se cambia el transporte público en las ciudades se requieren fondos.

“Cuando haces planteamientos de cambios de energía, se requiere apoyo y actualmente el mundo está estructurado de tal manera que los fondos van a los gobiernos estatales y si tú tienes una mala comunicación con el gobierno estatal, entonces no vas a tener fondeo, no te van a apoyar. Eso es lo que está sucediendo en muchas partes”, aseveró

El Jefe de Gobierno indicó que la Ciudad de México recién tuvo un recorte presupuestal del gobierno federal, de casi 10 mil millones de pesos, lo cual bloquea muchos proyectos. “¿Qué creo que tenemos que buscar? Tenemos que buscar apoyarnos entre las ciudades, tenemos que buscar que los recursos lleguen a proyectos específicos”.

También hizo hincapié en la planta de termovalorización que está por echarse a andar en la capital del país.  “Pero, son 74 mil millones de inversión. La ciudad sola no podría hacerla, de ninguna manera. Se requiere que los fondos, que ahora estos llamados “Fondos Verdes” lleguen directamente a las ciudades”.

El mandatario capitalino también conversó con Diego Gómez Pickering, cónsul general de México en Nueva York, a quien le agradeció su apoyo y atenciones en la visita realizada a esta ciudad.

Michael Bloomberg, presidente de la junta directiva y enviado especial para ciudades y Cambio Climático de la ONU, refirió que las líderes femeninas lograron que el Acuerdo de París sobre Cambio Climático fuera una realidad y ahora son las alcaldesas de las ciudades C40 quienes están actuando para lograr que sus respectivas naciones alcancen los objetivos.

Además del panel “Women4Future”, dentro de la Cumbre Women4Climate se llevaron a cabo tres encuentros más: Women4Innovation, Women4Change y Women4Action.

Asistieron a este encuentro Anne Hidalgo, presidenta de C40 y alcaldesa de París; Steve Cohen, director ejecutivo de The Earth Institute de la Universidad de Columbia; entre otros invitados.

En este encuentro internacional, el Jefe de Gobierno participó a lado de Megan Murphy, editor de Bloomberg Businessweek; Steve Cohen, director ejecutivo de The Earth Institute de la Universidad de Columbia; y Amina J. Mohammed, secretario general adjunto de las Naciones Unidas.

La red C40 reúne a más de 90 importantes ciudades del mundo, que representan a más de 650 millones de personas y a un cuarto de la economía mundial.

Fue creada y es dirigida por ciudades, se centra en la lucha contra el Cambio Climático y en las acciones urbanas que tienen por objetivo reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y los riesgos del Cambio Climático, así como mejorar la salud, el bienestar y las oportunidades económicas de los ciudadanos.

Las 15 alcaldesas que gobiernan ciudades de la red C40 representan a 100 millones de personas y a más de cuatro trillones de dólares del PIB. A estas líderes se les sumaron directivas de importantes empresas y precursoras del cambio que representan a la nueva generación de líderes femeninas que se están movilizando para proteger al mundo de los impactos del Cambio Climático.