Por: Redacción/

Al iniciar sus actividades en comisiones, los integrantes del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud plantearon diversas propuestas para mejorar rubros como educación, trabajo, salud, igualdad de género y participación ciudadana.

El objetivo es generar propuestas que impulsen la calidad de vida de este sector de la población. Los 300 parlamentarios se integraron en 15 grupos de trabajo en torno a los cinco temas principales ya señalados.

Cada comisión, que ostenta el nombre de algún personaje de la historia nacional, formulará una iniciativa de ley que presentará ante el Pleno del parlamento juvenil.

Las instancias encargadas del tema de Salud son “Leona Vicario”, “Justo Sierra Méndez” y “Legisladores Mártires de 1913”; el rubro de Trabajo es analizado por los grupos “Sor Juana Inés de la Cruz”, “Margarita Maza de Juárez”, y “Ponciano Arriaga”; el de Educación, “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín”, y “Antonia Nava de Catalán”.

Los asuntos relacionados con Participación Ciudadana serán abordados por las comisiones “Carmen Serdán”, “Miguel Ramos Arizpe” y “Fray Servando Teresa De Mier”; y lo referente a la Igualdad de Género, por las instancias denominadas “Valentín Gómez Farías”, “Guadalupe Victoria” y “Genaro Estrada”.

Sobre educación, los participantes plantearon la necesidad de modificar el artículo 7 de la Ley General de Educación, con el propósito de que las asignaturas de Cívica y Ética formen parte de los programas educativos de nivel básico.

También analizan reformar los artículos 4, 25, 26 y 28 bis de la Ley General de Educación, para modificar la distribución de recursos en las entidades federativas y municipios, a fin de mejorar la calidad de la enseñanza.

Como parte de las iniciativas sobre trabajo, los jóvenes parlamentarios proponen expedir una Ley Federal que garantice la contratación de este sector en los órganos de gobierno. Plantean que el 33 por ciento de las plazas a niveles local, estatal y federal se destine a dicha población.

Igualmente, elaboran un proyecto para garantizar la reinserción social y laboral de jóvenes con historial penal, así como evitar la exigencia de la carta de antecedentes no penales al momento de la contratación.

En el tema de igualdad de género, los integrantes del parlamento juvenil acordaron impulsar una propuesta que tiene el propósito de garantizar una paridad horizontal en los secretarios de Estado.

Expresaron la necesidad de que el gabinete se integre por 50 por ciento mujeres y la otra mitad por hombres. Esta propuesta se llevaría a cabo al modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Respecto a la participación ciudadana, coincidieron en armar una iniciativa que establezca en la ley la obligatoriedad de realizar el Parlamento de la Juventud cada año, pues es un ejercicio que da voz a las nuevas generaciones en la toma de decisiones.

En el rubro de salud, sugirieron la creación la Comisión Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónico-degenerativas no transmisibles. También pretenden establecer que lo recaudado por el impuesto a bebidas azucaradas se destine a un fondo para la prevención y atención de estos padecimientos.