***Tercer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2016

Por: Redacción

Para la SEDATU es fundamental avanzar en el desarrollo sustentable en el combate a la pobreza en las grandes ciudades, para generar mejores perspectivas de crecimiento, ya que en un futuro próximo 80 por ciento de la población vivirá en entornos urbanos, afirmó el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, quien con la representación de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, inauguró el Tercer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2016.

“La Ciudad de México, una de las más pobladas de mundo, es de una inigualable riqueza histórica y cultural que se refleja, también, en una ecléctica muestra arquitectónica y urbanística donde lo antiguo y lo moderno se complementan y miran hacia el futuro”.

Es por ello, dijo, que este Festival representa gran relevancia porque la ciudad hay que disfrutarla, pero también hay que discutirla, analizarla, planearla; debemos mirar todas las opciones, conocer las ideas y propuestas que se generan para tener la oportunidad de tomar las mejores decisiones.

En el Laboratorio de Arte Alameda, y ante representantes internacionales, el subsecretario destacó que este Festival es de gran trascendencia por la participación de especialistas, arquitectos y urbanistas. “Dos premios Pritzker, que son como los premios Nobel de Arquitectura, formarán parte del Festival: Rafael Moneo y Thom Mayne; es más importante por toda la gente que forma parte de esta fiesta, y principalmente los jóvenes, que son quienes la caminan, que exponen sus preocupaciones, hacen propuestas y desarrollan sus ideas para el beneficio común”, enfatizó.

Dijo que el Derecho a la Ciudad es el principio básico que articula el ordenamiento territorial y la planeación de las ciudades, con los derechos humanos. “Su propósito central es que todas las personas tengan acceso a satisfactores y cuenten con asentamientos humanos sustentables, productivos, justos, democráticos, seguros y resilientes, para el ejercicio pleno de sus derechos.

Informó que dentro de las actividades que conforman el Festival hay una exposición sobre la reconstrucción de Ciudad Acuña después del tornado del 25 de Mayo pasado, y que muestra la capacidad de respuesta del Gobierno de la República ante desastres naturales.

El funcionario federal indicó que esa exposición es una de las cuatro con las que la SEDATU participará además de las muestras “Mejorando la Unidad”, “Piso Piloto” y la de “Un Cuarto Más”, esta última en la que se exhibe en tamaño real aquí en la Alameda, y el otro en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco.

González Tiburcio comentó que en la SEDATU queremos ser parte de todo esto, compartir nuestra visión y escuchar y conocer las nuevas propuestas, porque la ciudad la vivimos y la hacemos todos, el gobierno y la gente, las empresas, las organizaciones, todos

En su oportunidad el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Wolderberg y representante del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, manifestó que hoy se inaugura el festival de arquitectura más importante de Latinoamérica, que se está consolidando y es un festival que llegó para quedarse que hay que ir complementando.

“Unas 22 mil personas acudirán a este Festival diseñando ciudad, que es un ejercicio colectivo de pensar más allá de lo que hoy tenemos, es una creación fantástica y excepcional”, señaló.