Por: Redacción

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado César Camacho, afirmó que el Paquete Económico 2017 “se advierte retador y difícil por la astringencia de las finanzas públicas y las dificultades que atraviesa el país”.

Por eso, subrayó, resulta de la mayor importancia contar con investigaciones en el tema de las finanzas públicas que sean materia prima e insumos para la toma de decisiones.

Precisó que la propuesta de Presupuesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará en la primera quincena de septiembre, contiene “cuestiones muy concretas, como una Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval; leyes o legislaciones en materia de investigación científica, nuevas tecnologías y propiedad intelectual, que se relacionan con el delicado tema de las finanzas públicas”.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2016, aseguró que la tarea de legislar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) entraña una enorme responsabilidad.

“Es frecuente escuchar un reclamo ciudadano sobre la necesidad de que quienes tomamos decisiones por la comunidad, no sólo estemos bien informados, sino se trate de gente capaz, que técnicamente sea solvente”.

El objetivo del concurso, organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), es promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo, explicó.

Añadió que no se trata de generar productos para especialistas, sino de tener la eventual posibilidad de intercambiar impresiones en forma directa sobre asuntos concretos del Paquete Económico, compuesto por el PEF, la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal.

Indicó que, desde su creación, el CEFP se ha integrado por expertos sin filiación partidista. Por ello, se pronunció por mantener su independencia para que emita dictámenes, dé opiniones de impacto presupuestal y acerque información útil a los diputados, para documentarse al momento de tomar decisiones delicadas.

“En la Junta de Coordinación Política, núcleo que representa la pluralidad de la Cámara, debemos conciliar, crear y construir un espacio de neutralidad partidaria, donde lo que impere y gane sea la razón, que suele construirse a partir de puntos de vista particulares, incluso de carácter partidario”.

Expresó la importancia del trabajo que desarrolla este Centro de Estudios para esparcir conocimiento y recibir el punto de vista de especialistas, estudiosos, investigadores, estudiantes y profesores que han hecho gran aportación al mundo de las finanzas públicas.

“En esta edición del certamen, se mantiene el propósito de promover y estimular la investigación en la materia, pero lo más importante es que permitirá disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo”, puntualizó.

Indicó que el promedio de participación en otras ediciones fue de 55 trabajos; en esta ocasión, se recibieron 111, lo que demuestra el interés por participar y aportar conocimientos, experiencias y soluciones.

En su oportunidad, la diputada María Esther Scherman Leaño (PRI), presidenta del Comité del CEFP, señaló que el país debe hacer frente a problemas de optimización con restricciones, en los que no hay una solución única.

“A través del debate informado, con el apoyo del trabajo técnico de investigadores, las fuerzas políticas representadas en el Congreso debemos ser capaces de construir los acuerdos políticos y sociales para abonar al desarrollo de México”, expresó.

Dijo que los estudios ganadores representan una importante oportunidad de análisis y trabajo para los legisladores, para enriquecer el debate técnico y político que permita a esta soberanía proveer de las mejores herramientas para dar cumplimiento al mandato constitucional.

Explicó que la Carta Magna establece que el Estado debe velar por estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero con el fin de generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.

Afirmó que la determinación de la Ley de Ingresos, la aprobación de Presupuesto de Egresos de la Federación, la vigilancia de la Cuenta Pública, y la aprobación de los empleados superiores de Hacienda y del Banco Central, son labores de la mayor trascendencia para esta soberanía.

Ganadores del premio del CEFP

En esta novena edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, el primer lugar correspondió a Raymundo Miguel Campos Vázquez y Álvaro Meléndez Martínez, por su trabajo “Cambios en el Impuesto Sobre la Renta en México, implicaciones para los contribuyentes y las finanzas públicas”.

El segundo sitio, lo obtuvieron Joana Cecilia Chapa Cantú, Edgar Arturo Ayala Gaytán y René Cabral Torres, por su investigación “¿Quién paga el Impuesto sobre Nóminas de los estados de México? Un análisis de incidencia económica”.

El tercer premio lo recibió José Enrique Paniagua Trujillo, por su investigación “Valuación de contratos de Extracción Petrolera, mediante algoritmos de simulación y optimización estocástica”.

Merecieron mención honorífica Linda Irene Llamas Rembao y Luis Huesca Reynoso, por el trabajo “Impacto redistributivo de la Reforma Fiscal en contribuyentes y las Finanzas Públicas de México”; también, Ismael Hernández García, por “las Reglas Fiscales y las Finanzas Públicas. El caso mexicano 2000-2030”.

Se invitó a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar como Jurado Calificador.