Por Roberto Barco Celis

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, ya fue entregado por autoridades de Panamá a integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR), con lo cual concluyó su proceso de  extradición y este jueves alrededor de la una de la tarde será puesto a disposición de un juez federal en el penal Neza-Bordo, en Ciudad Nezahualcóyotl.

Borge Angulo enfrentará tres acusaciones que le formularon autoridades de Quintana Roo, y una de carácter federal por el delito operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el ámbito estatal, las autoridades quintanarroenses calculan que los daños al erario por los delitos cometidos por Borge Angulo superan los tres mil millones de pesos, por la venta irregular de terrenos costeros propiedad de l entidad a particulares.

Además, se le imputan los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

Una vez que llegue al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las autoridades trasladarán al ex gobernador al penal Neza-Bordo y allí será puesto a disposición de un juez federal, para conocer su legal detención y los cargos que se le imputan y luego se decidirá si es enviado a una prisión federal.