Por. Javier Bárcenas /

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza, y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Daniel Ordoñez Hernández (PRD), llamaron a los senadores a que “voten sin cambios” la minuta que elimina el fuero constitucional a todos los funcionarios públicos, incluso el Presidente de la República.

“Hacemos un respetuoso llamado a los senadores de la República a que no dejen pasar el tiempo más de la cuenta y voten sin cambios la minuta sobre la desaparición del fuero para todos los funcionarios públicos, desde el Presidente de la República”, indicó Marko Cortés Mendoza.

Aseveró que esa “es una exigencia social de muchos años de los partidos y en la cual todos coincidimos en la Cámara de Diputados de manera unánime”.

Cortés Mendoza advirtió que ya queda poco tiempo para que concluya el último periodo ordinario de sesiones de esta LXIII Legislatura, el próximo lunes 30 de abril, “y sería una verdadera pena que por una práctica dilatoria no se logre la eliminación del fuero constitucional”.

“En la Cámara de Diputados seguiremos con mucha atención los trabajos de los compañeros legisladores del Senado de la República, con el propósito de atender sus dudas, si es que las hubiera, para apurar la aprobación de la minuta que salió desde la semana pasada en San Lázaro”, precisó.

El diputado panista recordó que los senadores “han tenido parte de la semana pasada y buena parte de ésta, para analizar el texto que, de manera cuidadosa, se aprobó en la Cámara de Diputados”, por lo que propuso seguir adelante con su aprobación, a fin de que posteriormente sea enviada a los congresos locales del país.

“Pedimos que sean consistentes y le den a los mexicanos este viejo anhelo de dejar atrás uno de los últimos vestigios del viejo régimen, esperamos que estén a la altura de los tiempos que demanda la Nación”, finalizó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Daniel Ordoñez Hernández (PRD), hizo el mismo llamado a los senadores para aprobar la minuta que elimina el fuero constitucional de los servidores públicos y que cumplan ante la sociedad.

“Hago un respetuoso llamado a los senadores de la República a que cumplan con su obligación ante la sociedad” y emitan el dictamen que elimina el fuero, para que “estemos en condiciones de que se haga una realidad” la eliminación de esa figura, agregó en declaraciones a la prensa.

El pasado jueves 19 de abril el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluso al Presidente de la República, y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Ordoñez Hernández aclaró que tiene conocimiento de que, en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, se “tenía un proyecto a favor” de la minuta y “sé que el día de hoy tendrían que estarlo dictaminando para que el día de mañana (jueves) lo suban al Pleno” de ese cuerpo legislativo.