Por: Jorge Hernández

Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores del PAN, hizo un llamado a los diputados del PRI para que saquen de la “congeladora” la reforma legal que regula las actividades del Ejercito Mexicano en materia de seguridad.

El coordinador recordó que en 2009 el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón envió al Senado la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, la cual fue aprobada en 2010 y la minuta se envió a la Cámara de Diputados, donde el grupo parlamentario del PRI condicionó su aval y desde entonces el tema no se ha tocado.

Mencionó que Acción Nacional ha demostrado con hechos su compromiso con México al aprobar las reformas estructurales que el PRI, le negó  al país cuando  fue oposición en los gobiernos panistas, “y lo ha hecho sin regateos ni mezquindades” afirmó.

Durante cinco años, el PRI y sus partidos satélites han detenido la legislación que regula la participación del Ejército en actividades de seguridad pública.

El coordinador parlamentario dijo que se trata de una gran reforma pendiente que, en caso de destrabarse, permitirá definir con claridad y resolverá de fondo cuales son las facultades y competencias del Ejercito Mexicano en tareas de seguridad.

Así mismo reiteró la necesidad de que los diputados del PRI reabran la discusión de esta reforma que es indispensable, necesaria y urgente para resolver con claridad las atribuciones del Ejercito Mexicano en materia de seguridad pública.