Por: Redacción

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados advirtió que seguirá dando la batalla para que sean castigadas todas las omisiones e irregularidades que cometió Emilio Lozoya Austin como director de Petróleos Mexicanos y exigió a la PGR realice las investigaciones correspondientes por actos de corrupción.

En conferencia de prensa , los diputados Lorena del Carmen Alfaro García y Jorge López Martín acusaron al PRI-Gobierno de proteger al ex funcionario de Pemex al evitar que se le fincara juicio político.

Advirtieron que no quitarán el dedo del renglón para que se aplique la ley al “intocable “ de este gobierno, porque todavía está pendiente de dictaminar la Cuenta Pública de 2015, donde se hace un recuento de los excesivos gastos en los que incurrió Lozoya Austin, no solamente en México sino en Estados Unidos.

La diputada Alfaro García exigió a la Procuraduría General de la República que investigue a Emilio Lozoya e informe del Poder Legislativo de los resultados de las indagatorias y pidió tanto a las autoridades correspondientes como al Gobiernos Federal que no se esperen a que pase el proceso electoral, porque el caso “les va a tronar en las manos”.

En el caso Odebrecht, agregó, el Procurador Raúl Cervantes ya viajó a Estados Unidos y a Brasil, así que conoce de primera mano la información sobre los funcionarios mexicanos que están señalados, entre ellos el ex director de la paraestatal, por haber recibidos sobornos.

La legisladora por el estado de Guanajuato recordó que hace unas semanas presentó una iniciativa de ley para que sean sujetos de Juicio Político los directores de las empresas del Estado Mexicano.

“Éste es un tema internacional, no lo pueden ocultar, no lo pueden reservar, porque las reformas que hicimos a la Ley General de Transparencia y la Federal de Transparencia dice claramente que cuando existan hechos de corrupción, la información no puede ser reservada”, sentenció Alfaro García.

A su vez, el diputado Jorge López Martín dijo que si bien hoy en día Emilio Lozoya es un “prófugo de la ley”, no quiere decir que no le va a rendir cuentas al pueblo de México y de eso se va encargar el PAN, que seguirá dando la batalla para que este caso no quede en la impunidad .

El también Vicecoordinador de Comunicación, Difusión y Mensaje de la fracción parlamentaria dijo que seguirán con lupa el caso, porque representa la “punta del iceberg” de la corrupción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Emilio Lozoya es militante del Partido Revolucionario Institucional y la pregunta va en el sentido de que ¿si es que la militancia del PRI es un salvoconducto para los corruptos en este país?

“Y la otra, es para el Procurador General de la República, si es que no va a actuar. La pregunta es, ¿cuándo va a tomar cartas en el asunto la Procuraduría General de la República para poder investigar a fondo y establecer las responsabilidades a las que haya lugar?” cuestionó López Martín.

En la conferencia también estuvieron los diputados panistas Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa y Ricardo del Rivero Hernández.