Por: Redacción/

Representantes de institutos nacionales de estadística de países de la región participarán del 3 al 4 de octubre en Santiago de Chile en la XVII Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), en la que se presentará el resultado del proceso de priorización de indicadores para la elaboración de un marco estadístico regional para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se revisará el estado de avance de las actividades programadas para el bienio 2018-2019.

El encuentro será inaugurado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Guillermo Pattillo, Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, en su calidad de Presidente del Comité Ejecutivo de la CEA, y Pascual Gerstenfeld, Director de la División de Estadísticas de la CEPAL.

Junto a Chile en la Presidencia, el Comité Ejecutivo de la CEA para el período 2017-2018 está integrado por Canadá, Costa Rica, Italia, Jamaica, México y Perú, según lo acordado en la IX Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas celebrada en la ciudad de Aguascalientes, México, en noviembre de 2017.

El encuentro del Comité Ejecutivo de la CEA será antecedido los días 1 y 2 de octubre por un seminario de alto nivel sobre la integración de fuentes de datos no tradicionales en los sistemas estadísticos nacionales, que es organizado conjuntamente por la CEPAL y la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Expertos de países de Europa y de América Latina facilitarán y liderarán las sesiones.

La Conferencia Estadística de las Américas es un órgano subsidiario de la CEPAL y el principal foro para la discusión del desarrollo de las estadísticas en la región. Sus mandatos principales son la promoción del desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, así como de la cooperación internacional, regional y bilateral entre las oficinas nacionales y los organismos internacionales y regionales.