Por: Mugs Noticias

Durante el segundo día de negociaciones en la PreCOP en París, Francia, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, participó en diversas sesiones de debate donde se discutieron temas como equidad y responsabilidades diferenciadas –sesión en la que el funcionario mexicano intervino como moderador-, metas, acciones previas al 2020 y financiamiento post 2020.

Pacchiano Alamán destacó que los países deben relacionar sus intenciones de mitigación con sus respectivas capacidades. Señaló el caso de México, que ha vinculado sus contribuciones de reducción de emisiones con leyes concretas. Sobre los compromisos asumidos, indicó que hay un consenso en torno a “contar con un mecanismo común de rendición de cuentas que dé confianza y transparencia a los indicadores utilizados”.

En el marco de estas reuniones de trabajo, el titular de Medio Ambiente se reunió con Segolene Royal del Ministerio de Ecología de Francia; con Laurent Fabius, de Relaciones Exteriores y con Laurence Tubiana, Embajadora de Francia para la COP21, a quienes brindó todo el apoyo de México en las negociaciones y durante la COP21.

De forma paralela tuvo un encuentro con Catherine McKenna, Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, con quien acordó coordinar esfuerzos en la región de Norteamérica en materia de armonización de normas ambientales para la minería, eficiencia energética en vehículos nuevos y usados, intercambio de información ambiental, energía limpia y tecnología de bajo carbono, así como cambio climático. El Secretario Pacchiano Alamán aprovechó estos encuentros para extenderles una invitación a la COP13 sobre Diversidad Biológica que se celebrará en México a finales del 2016.

Durante la jornada, el Secretario se reunió con los embajadores Agustín García López Loaeza, a quien agradeció todo el apoyo brindado por la embajada de México en Francia, con el Embajador de México ante la UNESCO, Porfirio Muñoz Ledo, con quien intercambió opiniones para fortalecer las políticas nacionales en torno a la gestión del agua y la certificación de lugares patrimonio de la humanidad.

Así mismo, con el embajador Dionisio Pérez-Jácome revisó los trabajos que la OCDE ha realizado sobre crecimiento verde, transición hacia economías bajas en carbono y finanzas climáticas con miras a alcanzar una meta de 100 mil millones de dólares en apoyo a países en desarrollo.

El Secretario Pacchiano exhortó a los negociadores a aprovechar al máximo el tiempo que queda para llegar a la COP 21 con textos robustos que sustenten acuerdos globales en materia climática.