Por: Risso Alberto

Tras el paso del huracán Patricia por las costas del Pacífico mexicano, el equipo experto en ayuda humanitaria de Oxfam se trasladó a los municipios más afectados de la zona de impacto, para evaluar la dimensión de los daños provocados por el fenómeno meteorológico.

A pesar de que Patricia se degradó rápidamente a tormenta tropical después de tocar tierra al noreste de la costa mexicana, su paso causó serios daños en algunos municipios en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Tras la evaluación del equipo humanitario de Oxfam, se determinó que la población afectada por el paso del huracán en el país oscila entre las 40 y 50 mil personas.

Oxfam brindará inicialmente apoyo a un estimado de 1,000 personas, en las comunidades de Miguel Hidalgo Viejo, Arroyo Seco, Los Ingenios, El Programa y Chamela, en el municipio de La Huerta, Jalisco; así como en la comunidad de El Paraíso, en el municipio de Armería, Colima.

Los daños a la producción agrícola, las viviendas y la infraestructura en las comunidades evaluadas, así como el riesgo de brotes de epidemias y enfermedades provocados por la contaminación de agua y suelos, junto con la acumulación de basura y el mal manejo de desechos han enfocado la respuesta de Oxfam en las siguientes acciones:

Distribución de lonas en las viviendas con techos destruidos.

  1. Entrega de dosificadores de cloro para proporcionar agua segura para las comunidades.
  2. Capacitación sobre la prevención de enfermedades como dengue y chikungunya.
  3. Producción de mosquiteros y repelente casero.
  4. Talleres especiales de prevención para niñas y niños.

Nuestro compromiso es sobre todo con la población más vulnerable; el restablecimiento de sus medios de vida y la promoción de actividades de saneamiento e higiene, para prevenir enfermedades son nuestra prioridad. El trabajo de Oxfam México estará enfocado hacia esos objetivos”, declaró Ricardo Fuentes-Nieva, Director Ejecutivo de Oxfam México.

La economía en los municipios más golpeados por el paso de Patricia, y en los que Oxfam ya se encuentra trabajando, está basada principalmente en la pesca y el turismo, por lo que los habitantes de estas zonas requieren toda la ayuda posible para recuperar sus ingresos, siendo el turismo una pieza fundamental para la vida de estas comunidades.

Oxfam, en su lucha contra la desigualdad y la pobreza brindará apoyo en las comunidades antes mencionadas del municipio de La Huerta, en Jalisco, donde la población por debajo de la línea de pobreza es de 42%.

También proporcionará ayuda en la comunidad de El Paraíso, en el estado de Colima; ahí, las personas que viven por debajo de la línea de pobreza rebasa al 50% de su población.

Huracán Patricia 2 de 5

Wolf Kublun/Oxfam México

Por otra parte, Oxfam ayudará a reconstruir la principal fuente de ingresos de 20 de las 40 familias afectadas en El Paraíso, que son sus enramadas (estructuras de palma y madera en las que las familias brindaban servicios de alimentación, sanitarios y descanso a los turistas).

Con un presupuesto total de $82,200 dólares, Oxfam busca implementar estas acciones, además de iniciar una campaña para reactivar el turismo en estas comunidades, lo cual es una estrategia crucial para reactivar los medios de vida de las zonas afectadas.

Es muy claro que la coordinación entre el gobierno, Protección Civil, las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad jugaron un papel decisivo en la prevención de lo que podría haberse convertido en una tragedia histórica para México. Sin embargo, aún hay muchas personas que requieren nuestro apoyo, para recuperar todo lo que perdieron”, concluyó Ricardo Fuentes-Nieva, Director Ejecutivo de Oxfam México.