Por: Redacción

La Cámara de Diputados hizo entrega de un reconocimiento impreso y una medalla a la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, por su trabajo y compromiso en favor de los derechos de las mujeres durante su labor en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La presidenta la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, estimó necesario que la inclusión paritaria sea una rutina y no un requisito, y que la agenda no sea ya la de género sino de plenitud igualitaria y equitativa. “En esa lucha, en ese camino, es bueno recordar que hemos contado con mujeres líderes como Olga Sánchez Cordero”.

La legisladora consideró que la maduración de las instituciones públicas y privadas de nuestro país pasa necesariamente por la consolidación de la normalidad en la inclusión y en la equidad.

Reconoció que queda todavía un largo trecho por recorrer; sin embargo, “cada día encontramos más y más mujeres que con esfuerzo, trabajo constante y dedicación han logrado alcanzar sus metas y desarrollar todo su potencial”.

Así como se habla de un ideal por realizar cuando se trata de la normalidad democrática, así se debe hablar de una normalidad en la equidad de género, sostuvo.

En el evento organizado por la Comisión Especial de Delitos cometidos por Razones de Género, la diputada Murguía Gutiérrez señaló que la ministra es una mexicana destacada por su lucha y testimonio que ha rendido en varios episodios de su desempeño personal y público, especialmente en su responsabilidad como integrante del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Afirmó que Sánchez Cordero siempre juzgó con ojos de mujer; “con esa mirada que nos permite ver a las personas desde una perspectiva más humana, objetiva sí, pero también considerando los derechos humanos de quien es el centro del acto jurisdiccional”.

Aseveró que sus posiciones siempre han sido claras en temas sensibles como el relativo a la reivindicación de las mujeres, a quienes ha defendido a través de un muy rigoroso método de argumentación e intercambio de razones.

“Olga Sánchez Cordero ha sido eficaz en sumar conciencias a favor del respeto de los derechos humanos, lo hizo ni más ni menos que en el más alto tribunal de la Nación; ello nos lleva a reconocerle y a agradecer su aportación a esta causa”, resaltó la diputada presidenta.

La presidenta de la Comisión Especial de Delitos cometidos por Razones de Género, diputada Maricela Contreras Julián, indicó que la doctora Olga Sánchez Cordero ha marcado una pauta trascendental de un antes y un después en el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a sus posturas en temas que afectan o benefician de manera directa a la mujeres.

Subrayó que se puede enumerar una serie de sentencias del más alto tribunal en donde introdujo una visión de género a favor de los derechos de las niñas y niños y, en general, de priorizar el respeto de las personas. “Le dio sensibilidad a la actuación de la Corte y humanizó sus resoluciones posibilitando a muchas mujeres de este país a acceder a sus derechos”.

Su legado, dijo, es vital para esta lucha que damos las mujeres por el respeto y el reconocimiento de nuestros derechos. “Las huellas que dejan son un acelerador para nosotras y un incentivo para transformar realidades en una sociedad donde aún persisten misoginia, discriminación y un ADN de supuesta dominación masculina”.

La diputada Cecilia Soto González (PRD) destacó la importancia que tuvo la participación de la ministra Olga Sánchez en la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Refirió que si no hubiera sido por la insistencia de la ministra Sánchez Cordero no se hubieran discutido temas como el mínimo vital que es el derecho de los ciudadanos, especialmente los más humildes, a que se les garanticen condiciones mínimas de vida digna.

La ministra, agregó, también fue muy importante en plantear el tema de derecho a la vida como un derecho universal y fue una importante consejera para diversos temas, por lo que estimó que debe ser una inspiración para niñas, jóvenes y mujeres.

En su intervención, la ministra Olga Sánchez Cordero afirmó que la violencia tanto física como psíquica perpetrada contra mujeres, las constantes violaciones a los derechos reproductivos como la criminalización del aborto, la explotación laboral, la diferencia de salarios por igual trabajo, la discriminación económica hasta los horrendos crímenes cometidos contra las mujeres como la trata, la explotación sexual y el feminicidio, colocan a muchas mujeres en una situación de vulnerabilidad.

Enfatizó que no basta la sola detección y reconocimiento de los sectores que se encuentran en una situación de desventaja; es necesario implementar medidas que logren reducir la brecha que marcan la desigualdad y la discriminación.

Además, implementar políticas públicas, legislativas y sentencias judiciales encaminadas a propiciar un marco incluyente y plural, en las que las condiciones de desventaja no sean la constante y en el que “todas y todos sumemos como país incluyente, no discriminatorio, libre de violencia contra las mujeres en aras de desterrar de la vida pública el temor, la timidez, los prejuicios para cometer con arrojo una lucha por enaltecer el honor y el decoro de todas nuestras mujeres”.

Concluyó que las mujeres mexicanas “queremos ser ciudadanas en plenitud, queremos condiciones de equidad e igualdad, que nos estén garantizadas”; por ello, invitó a los hombres a reflexionar en torno a la posición que hasta ahora han tenido respecto a los derechos de las mujeres.