Por: Redacción/

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica reiteró este lunes su preocupación por el programa nuclear que desarrolla la República Popular Democrática de Corea.

En un discurso ante la Junta de Gobernadores del Organismo, Yukiya Amano, instó a Corea del Norte a cumplir con las obligaciones que le corresponden en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad y a cooperar con el Organismo a la mayor brevedad posible.

Amano indicó que el OIEA sigue supervisando el programa nuclear del país asiático a través, entre otros métodos, de imágenes por satélite, y extendió de nuevo su disposición a colaborar en las tareas de verificación de dicho programa.

Irán mantiene sus obligaciones con el OIEA
Con relación a Irán destacó que sigue llevando a cabo sus compromisos en materia nuclear en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto acordado por ese país y otras seis naciones (Alemania, China, los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido).

“Si el Plan fracasase, significaría una gran pérdida para las tareas de verificación nuclear y para el multilateralismo”, dijo Amano.

El Organismo ha continuado con las tareas de verificación para que no se desvíe el material nuclear declarado por Irán en virtud del Acuerdo de Garantías y ha tenido acceso a todos los lugares y ubicaciones que necesitaba visitar.