Por: Redacción/

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoya a los países del Caribe afectados por los huracanes Irma y María con el despliegue de equipos regionales de respuesta a las emergencias y el envío de suministros médicos y humanitarios.

Las lluvias fuertes y el viento continúan azotando a algunas de las islas caribeñas, incluyendo aquellas ya afectadas por Irma.

El huracán María llegó a tierra en Dominica el lunes 18 por la noche, como Categoría 5, con vientos de casi 250 km por hora, causando una gran devastación.

Las prioridades son la reparación y recuperación operativa de los centros médicos dañados por los meteoros que impactaron al Caribe en menos de dos semanas.

Los servicios médicos que se necesitan con mayor urgencia son las unidades de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades transmisibles, además del restablecimiento de las divisiones para tratar enfermedades crónicas no transmisibles, dijo el director del Departamento de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte.

Explicó que el huracán María “podría afectar en gran medida las estructuras ya dañadas, complicar la entrega de ayuda humanitaria y desplazar a más personas a refugios”, lo que hace indispensable la entrega rápida de ayuda.

En los equipos regionales de respuesta desplegados hay expertos en coordinación, evaluación de daños, vigilancia epidemiológica, agua y saneamiento, logística y gestión de información.

Mantener las condiciones sanitarias, especialmente en los refugios, sigue siendo una prioridad. Se han reportado aumentos en la cantidad de vectores como mosquitos y roedores en islas fuertemente impactadas.