Por: Redacción/

La Asamblea General de la ONU adoptó este martes una resolución que proclama oficialmente el 12 de diciembre como el Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud, fecha que marca el aniversario de la primera resolución unánime de las Naciones Unidas en la que se pide a los países que brinden atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes.

La celebración de este día ha sido dirigida desde el 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien este año publicará una serie de informes regionales de financiación de la salud que destacan los principales problemas de política que enfrentan los países.

Cada estudio se centra en un tema específico relevante para los países de su región, por ejemplo, la situación actual en términos de protección en el sudeste asiático y la transición hacia una mayor financiación interna para los servicios de salud pública en la región del Pacífico occidental.

En su resolución, la Asamblea recordó, tal como fue declarado el 12 de diciembre de 2012, que la cobertura universal de salud es un pilar para el desarrollo sostenible y la seguridad mundial.

El órgano de la ONU invitó a todos los Estados miembros, organizaciones del sistema de Naciones Unidas y otras partes interesadas del sector público y privado que celebren este día a través de educación y actividades que aumenten la conciencia de la necesidad de sistemas de salud más fuertes y efectivos.

Precisamente este jueves, el Secretario General se dirigirá al Foro de Cobertura Universal de Salud organizado en Tokio, Japón para agilizar la acción colectiva hacia este fin.