Por: Luis Alberto Rivas

Tras la polémica generada por la elección de La Mujer Maravilla como embajadora honoraria para el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas, por la ONU, la Organización Mundial de las Naciones Unidas ha dado marcha atrás y ha quitado el título al personaje de DC Cómics.

El motivo que arrebató a Wonder Woman el título de embajadora, es una petición que circuló a través de Internet, en la que se solicitó al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que pusiera fin a la iniciativa.

Algunos de los argumentos presentados por los opositores, eran que el personaje siempre se ha presentado con “una imagen sexualizada” y tanto su raza blanca como las proporciones de su cuerpo y lo “destapado” de su vestimenta, no son los apropiados para representar el rol femenino en la sociedad, en un mundo en el que la explotación sexual y la trata de personas son una constante.

Desde que Gal Gadot y Lynda Carter se presentaron para ser el rostro de dicho título, varios representantes de diferentes países consideraron que sería mejor tomar como ejemplo a una mujer “Más real”.

En 2017 diversas campañas utilizarían al personaje como estandarte para invitar a reflexionar sobre el papel de la mujer en el mundo actual y se buscaría que Diana Prince fuera un ejemplo de la equidad y el empoderamiento femenino.

Jeffrey Brez, portavoz de Naciones Unidas explicó que Wonder Woman dejará de estar vinculada con la ONU el próximo viernes, y que las campañas que se tenian planeadas con la imagen del personaje, solo durarán un par de meses.

No es la primera vez que la ONU se retracta al nombrar un embajador, el ave roja, imagen del juego Angry Birds, fue elegido como imagen para concientizar sobre el cambio climático, su carrera como embajador ha sido de las más breves al solo durar un día.