Por Omar Martínez

Este martes se celebró el Día Internacional del Personal de Paz bajo el lema “Interviniendo en la paz del mundo”. La conmemoración se realiza desde el 29 de mayo de 2003, después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha en reconocimiento de la labor realizada por personal que participa en las Misones de Paz.

También conocidos como los ‘Cascos Azules’, son  grupos conformados por 114 mil 830 personas  de 115 países  dedicados salvaguardar vidas humanas, evitar actos de crueldad y que colaboran para establecer  un ambiente de paz en el mundo.

Algunas de las actividades que llevan a cabo son: protección de civiles, vigilar el alto a la guerra, desarme de grupos guerrilleros, protección de los derechos humanos, impulsar el estado de derecho, brindar apoyo para la realización de elecciones libres y justas así como la disminución de accidentes en minas.

Además de los elementos uniformados; personal civil y cuerpos de policía son parte del  Personal de Paz de la ONU asignados a 16 operaciones para el mantenimiento de la paz distribuidas en cuatro de los siete continentes en el mundo.

El homenaje fue dedicado a más de 3 mil 500 miembros de esta organización, quienes han fallecido en cumplimiento de su deber desde el año 1948, incluyendo los 117 miembros fallecidos el pasado año de acuerdo con António Guterres, Secretario General de la ONU.

En México se cuenta con la participación de 12 militares y marinos incluidos al personal de los ‘Cascos Azules’ asignados a tres misiones de paz de la ONU; seis en Haití, cuatro en Sahara Occidental y dos en Líbano de acuerdo a la página de la ONU en México.

De igual manera, 25 elementos mexicanos fueron asignados a la Misión Política de la ONU en Colombia donde se desplegó un contingente conformado por mujeres. Al respecto, el director general de la ONU en México, Joel Hernández comentó: “Atribuimos por esta Misión Política Especial de la ONU en Colombia, no solamente por lo que representa los acuerdos de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sino también, por ser una nación muy cercana a México”.

Además, Joel Hernández consideró de vital importancia, contar con un centro de capacitación en México, para próximas tropas, esto al hacer referencia sobre la creación de instalaciones exclusiva para personal de ‘Cascos Azules’ planteado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), misma que podría inaugurarse en 2019.