Por: Redacción/

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la aparición de un brote de listeriosis en Sudáfrica, tras el fallecimiento de más de 60 personas y la confirmación en laboratorio de más de 720 casos de la infección entre enero del 2017 hasta el 5 de enero de este año.

Durante una conferencia de prensa celebrada ayer, el ministro de salud sudafricano, el Dr. Aaron Motsoaledi, informó que el Equipo Nacional Multisectorial de Respuesta a Brotes Epidémicos vigila y coordina las actividades de respuesta al padecimiento.

La listeriosis es una infección grave producida por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Entre las comidas que pueden causarla están la carne y las verduras crudas.

El ministro llamó a todos los sudafricanos a seguir una serie de normas ante el brote como el lavado de manos antes y durante la manipulación de alimentos, no juntar los alimentos crudos con los cocidos, cocinar la comida a la temperatura apropiada, mantener los víveres a una temperatura adecuada y el lavado de verduras y frutas con agua potable.

El representante de la OMS en el país, el Dr. Rufaro Chatora, elogió la respuesta y transparencia de Sudáfrica ante la comunicación del brote y mostró el apoyo de la Organización y de la comunidad internacional ante el padecimiento.