Por: Redacción

Si bien suman ocho entidades del País donde se activaron Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), lo cierto es que las cifras revelan que el número de feminicidios ha rebasado cualquier acción de la autoridad, como en el Estado de México.

La diputada federal del PRD Karen Hurtado Arana afirmó que, de acuerdo a familiares de las víctimas, las omisiones, la negligencia y la simulación de autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, sancionar y erradicar los feminicidios son una constante.

Además del Estado de México, también Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Jalisco y Sinaloa ya cuentas con la AVGM, en tanto 11 entidades más la solicitaron y siguen en espera de una respuesta para implementar acciones que permitan disminuir el fenómeno y mejorar la atención a las víctimas.

Tan sólo en el Estado de México van 72 feminicidios en lo que va del año, pero la autoridad sólo reconoce dos; en Morelos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos documentó 97 casos en 2016, pero en el periodo de 2000 a 2016 sumaron 773, aunque al comparar estas cifras con las de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, el total se elevó a 924.

En todos los casos, familiares de víctimas sostienen que muchos feminicidios pudieron haberse evitado si las autoridades municipales donde se aplicó la alerta de género hubieran cumplido las recomendaciones para reforzar la protección a las mujeres.

En general, las mujeres no denuncian la violencia que sufren porque los gobiernos carecen de personal “especializado y sensibilizado” en el tema de violencia contra de la mujer, añadió Hurtado Arana.

En Guerrero, donde no existe AVGM, el Observatorio de Violencia de Género “Hannah Arendt” reveló el 8 de marzo pasado que de 2005 a 2015 se registraron mil 449 asesinatos contra mujeres, por lo que el estado se mantuvo en los últimos 10 años en los primeros tres lugares a nivel nacional en las estadísticas de ese crimen.

Comparada con los 10 años anteriores (1994-2004), periodo durante el que se registraron 300 asesinatos de mujeres, la cifra incrementó en 400 por ciento. De acuerdo con la “Alianza de Mujeres por una Maternidad Libre y Segura”, en Guerrero, cada año más de 120 mujeres son asesinadas

Por su parte, Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de la Organización Ciudadana “Mujeres en Cadena”, calificó de vergonzosas e insultantes las declaraciones de la diputada mexiquense Mercedes Colín, quien señaló que “no es necesario solicitar la alerta de género en los 125 municipios mexiquenses, pues hay algunos donde no se registran feminicidios”.

Consideró triste ver que una mujer, quien fue elegida como representante popular y que ocupa la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género en la Legislatura local, tenga la osadía de presentar esos argumentos en torno a los feminicidios.

Señaló que existen municipios con alto nivel de feminicidios, como Ecatepec, donde se decretó la Alerta de Género y recordó que el año pasado fueron asesinadas en el Estado de México 258 mujeres y en lo que va del año rebasan las 70 muertes.

A ello habría que sumarle la desaparición de jóvenes cuyas familias mantienen la esperanza de encontrarlas con vida.