Por: Patricia Ramírez/

Luis Raúl González Pérez, Ombudsman Nacional, hizo un llamado al Senado de la República para atender los problemas en materia de seguridad y justicia que acontecen en México, para evitar que la falta de acceso a la ley obedezca a intereses particulares y coyunturas políticas.

Durante el Informe de las actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, presentado por Angélica de la Peña, el Ombudsman Nacional propuso realizar un debate y análisis serio, informado, respetuoso y con base en los derechos humanos para solucionar las problemáticas que se presentan en distintos sectores.

“Se requieren soluciones integrales que propicien el respeto y vigencia de los derechos de todas las personas, al igual que el cumplimiento y aplicación de la ley”, afirmó.

Asimismo, propuso no limitar el trabajo a regular la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad o solucionar el incremento de ilìcitos mediante la prisión preventiva, sino, tratar los temas con un esquema amplio, observar los procedimientos del Sistema de Justicia Penal y cambiar la Procuraduría General de la República (PGR) a una Fiscalía General autónoma.

Durante el acto, también se mencionaron los procesos legislativos pendientes: la expedición de la ley general sobre desaparición forzada, la formulación de legislaciones como la relativa a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas, el matrimonio igualitario, el desplazamiento forzado interno y las normas para prevenir y sancionar la violencia sexual infantil en centros educativos.

Finalmente, Angélica de la Peña aseguró que es necesaria la participación de la sociedad civil en el trabajo legislativo, y el apoyo hacia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); mientras que Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, señaló que México requiere un sistema de impartición de justicia eficaz, profesional e independiente de intereses políticos.