Por: Patricia Ramírez/

Luis Raúl González Pérez, Ombudsman Nacional, manifestó su inconformidad y lamentó el exceso de fuerza ejercida por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra la población de Cataluña el pasado 1 de octubre durante el referendo secesionista.

Asimismo afirmó que esta es una manera de impedir el referendo de la independencia catalana, por lo cual expresó su deseo para que prevalezca el estado democrático y la protección de los derechos humanos durante estos procesos.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el pasado martes, González Pérez ha enviado cartas a José Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo de España en Funciones, y a Rafael Ribó Massó, Sindic de Greuges de Catalunya (Defensor de Agravios de Cataluña) para aconsejarles la importancia del diálogo y la conciliación entre el gobierno español y los ciudadanos de Cataluña.

Es importante que las partes logren tener un acuerdo para la construcción de una convivencia pacífica que permita el respeto y la protección a los derechos humanos, aseguró el Ombudsman.