Por: Patricia Ramírez

Bajo la premisa de que la prohibición de la tortura en México debe ser absoluta, Luis Raúl González Pérez, Ombudsman Nacional, afirmó que la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, no evitará que se continúe su práctica si no existen recursos y profesionalización, por lo que propuso la creación de mecanismos locales para prevenir este delito en las 32 entidades federativas.

Durante la conmemoración del Décimo Aniversario del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), González Pérez informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) prepara una partida presupuestal independiente para garantizar la erradicación de impunidad, reparación de daños a las víctimas y prevención de la tortura, problema que debe ser tema integral de los Poderes de la Unión.

También la Tercera Visitadora General, Ruth Villanueva Castilleja y la Senadora Angélica de la Peña, coincidieron que con una revisión del funcionamiento para evitar este delito y el uso de la transparencia, la ley servirá realmente.

Por el momento, se destacó que la CNDH brinda apoyo a través de visitas a centros penitenciarios, en los cuales otorga capacitación y asesoría legal, de lo cual también encuentra desafíos como la falta de recursos y dificultades para acceder a estos espacios. Además, durante la ceremonia se presentó el libro “Introducción a la estructura del Protocolo de Estambul” con reglas y procedimientos que documentan la tortura.

En el evento también participaron Teodoro Valdés Alonso, Visitador Adjunto de la CNDH; Sara Vera López, de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) y Alfredo López Martínez, Director General del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.