Por: Redacción/

El Pleno del Senado de la República aprobó licencias para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a las senadoras Rocío Nahle García y Olga Sánchez Cordero Dávila, a partir del 27 y 29 de noviembre, respectivamente.

El Presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, deseó éxito a ambas senadoras, próximas secretarias de Energía y de Gobernación, en el mismo orden.

Reconoció a Rocío Nahle como una mujer honesta, con principios y convicciones, con amplia preparación profesional. Además, resaltó su patriotismo, que se requiere para desempeñar la función para la que fue designada.

Agregó que la doctora Olga Sánchez Cordero, en su paso por los poderes judicial y legislativo, ha mostrado gran vocación por los temas más avanzados de la agenda de transformación social y de la vida cotidiana del país.

Desde la tribuna, Rocío Nahle García subrayó que trabajará en un proyecto de nación en el que cree. Apoyará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Secretaría de Energía, donde escuchará y dialogará, aceptará propuestas viables y encontrará puntos en común para el bien de México y de los mexicanos.

La senadora Olga Sánchez, a su vez, consideró un honor y un sueño cumplido ser integrante del Senado de la República, expresión del auténtico federalismo, centro de debates extraordinarios, de diálogo y de construcción de acuerdos constante.

El mosaico de pensamientos, dijo, son reflejo de la diversidad cultural de un país cada día más respetuoso de sus diferencias, que deben reconciliarse por el bien de la República.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, senador Ricardo Monreal, felicitó a ambas senadoras por sus nombramientos. Reconoció la honradez, capacidad, e incorruptibilidad de la senadora Rocío Nahle, cualidades que garantizan un ejercicio extraordinario en la secretaría que dirigirá.

Al referirse a la senadora Sánchez Cordero, subrayó que es una mujer que rompe tabúes.
Quizá ahora, en la etapa más importante de su vida, podrá seguir rompiendo mitos pues será la primera mujer que se encargue de la vida política del país. Agregó que enaltece a todas las mujeres en el país y aseguró que su carácter, firmeza, capacidad jurídica y honorabilidad garantizan el éxito en su encargo.

De la misma forma, los y las coordinadoras los Grupos Parlamentarios del PAN, PT, PVEM, PRD, y PES, Rafael Moreno Valle Rosas, Alejandro González Yáñez, Raúl Bolaños Cacho Cué, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Sasil de León Villard, respectivamente, desearon éxito a las senadoras, reconocieron su nueva responsabilidad en áreas estratégicas del país y manifestaron su apoyo para construir un país más justo y con mayores oportunidades para los y las mexicanas.

Participaron también las y los senadores Armando Guadiana Tijerina, Rocío Adriana Abreu Artiñano, José Narro Céspedes, Citlalli Hernández Mora, Cristóbal Arias Solís, Ifigenia Martínez Hernández, José Luis Pech Varguez, Alejandro Armenta Mier, Blanca Esthela Piña Gudiño, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Héctor Vasconcelos, de Morena.

Por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, Julen Rementería del Puerto, Kenia López Rabadán, Nadia Navarro Acevedo y Gustavo Madero Muñoz.

Los y las senadoras Claudia Edith Anaya Mota, Jorge Carlos Ramírez Marín, Mario Zamora Gastélum, Vanessa Rubio Márquez, Beatriz Paredes Rangel, Nuvia Mayorga Delgado, del PRI.

Así como, Patricia Mercado Castro, Indira Kempis Martínez, Samuel García Sepúlveda, de MC; Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del PVEM; Eunice Renata Romo, del PES; y el senador sin grupo Emilio Álvarez Icaza,

Todos los legisladores mencionados desearon éxito a las senadoras en su nuevo encargo y las reconocieron por ser mujeres honestas, trabajadoras y luchadoras, quienes dirijan las secretarías de Energía y Gobernación, respectivamente.

La Presidencia de la Mesa Directiva informó que se convocará a las senadoras suplentes a la próxima sesión para que rindan la protesta de ley correspondiente.