Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a través de la Oficina de Becas de la Coordinación General de Información Institucional, abre cada periodo escolar convocatorias con el objetivo de apoyar a los jóvenes en su permanencia en los diferentes niveles académicos para que acrediten con éxito los planes de estudio.

La Casa abierta al tiempo contribuye así a asegurar una mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa que permita consolidar una formación de calidad y fomentar procesos de ingreso, permanencia y egreso en los niveles básico, medio superior y superior, como señala el Programa Nacional de Becas S243.

En 2017 fue contabilizado un total de 15 mil 882 becas entregadas en las siguientes modalidades: 15 mil 199 de manutención; 39 para integrantes de grupos vulnerables; 90 de servicio social; 138 a alumnos de excelencia; 225 para cursar maestrías y doctorados en la UAM y 191 para participar en actividades de difusión e investigación en ciencia y tecnología.

De acuerdo con la Oficina de Becas, los términos de las convocatorias y los requisitos para recibir los beneficios pueden consultarse en el sitio www.becas.uam.mx donde es posible también realizar el registro. El interesado deberá firmar una carta compromiso, una vez que sea publicado el dictamen de otorgamiento, enfatizando que no cuenta con algún otro estímulo de tipo económico o en especie brindado para el mismo fin al momento de presentar la petición y durante el tiempo en que reciba el incentivo.

Además, dicha instancia de la UAM promueve de manera significativa la participación en eventos académicos, tanto en México como en el extranjero; apoya a alumnos y egresados en el cumplimiento del servicio social; contribuye al proceso de obtención de grados académicos, e impulsa la aplicación de los saberes adquiridos para fortalecer una preparación profesional.

Los criterios especificados para priorizar la aprobación de la solicitud incluyen el mayor promedio; la equidad en el número de becas concedidas a cada sede universitaria; la relevancia de los proyectos desarrollados fuera de las unidades, y no contar con otra beca.

Para dar transparencia al uso de los recursos existe un programa de Contraloría Social integrado por los becarios cuyos resultados son del conocimiento de la Secretaría de la Función Pública; la universidad, por su parte, efectúa visitas domiciliarias para validar que los apoyos se estén asignando a la población estipulada.